Actualizaciones CSP

RTACRC 108/2018. UTE, solvencia técnica y certificados de calidad: exigibilidad a todos los integrantes (supuesto excepcional). Cuando los certificados de calidad se establecen en los pliegos como requisitos de solvencia técnica, exigibles a todos los licitadores, todas las empresas integrantes de una UTE han de estar en posesión de los mismos, sin que sea un requisito acumulable entre las distintas empresas de la UTE. Se excluye, naturalmente, el supuesto en que de la UTE forme parte alguna empresa cuya actividad en la ejecución del contrato no esté afectada por la exigencia de los mencionados certificados. Descargar resumen download

TCCSP Acuerdo 1/2018. Empresas extranjeras y aptitud para contratar: la apostilla de la Haya. La acreditación de la solvencia mediante documentos públicos extranjeros requiere que sean debidamente legalizados o apostillados en los términos del Convenio de La Haya. Descargar resumen download

TACP Madrid 74/2018. I. Presentación de ofertas por empresas vinculadas: admisibilidad salvo que se acredite "unidad de negocio" que permita considerar que el mismo licitador ha presentado dos ofertas. La presentación de ofertas por empresas vinculadas en un mismo procedimiento de contratación no contraviene el principio de proposición única, y se tienen que admitir las proposiciones presentadas por dichas empresas. Cuestión distinta sería, que se acredite, tras la apertura de las ofertas, la existencia de un fraude de ley, por acreditarse una unidad de negocio que permita considerar un solo operador económico. II. Posible práctica colusoria y Comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: indicios plurales que conducen a considerar que las dos ofertas fueron presentadas en beneficio del grupo empresarial:.– Ofertas de diferentes licitadores con tipografía o papelería idénticas. – Ofertas enviadas desde una misma dirección de correo o número de fax, o dirección de mail. – Una empresa presenta su propuesta y la de otra empresa a la vez. – Apreciación del mismo error en ofertas distintas. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 23 de mayo de 2018

RTACRC 112/2018. Acreditación de la solvencia técnica a través de certificados de buena ejecución: proporcionales y vinculados al objeto del contrato. En aquellos casos en que no se precise el número de certificados y que sólo los cite en plural, permite entender que el mínimo ha de ser de dos. Descargar resumen download

OARC Euskadi 16/2018. Criterios de adjudicación sujeto a evaluación mediante un juicio de valor:grado de concreción. El grado de concreción exigible a los pliegos en la fijación del criterio de adjudicación es aquel que permita a los licitadores efectuar sus ofertas conociendo de antemano cuáles van a ser las reglas que utilizará el órgano de contratación para determinar la oferta económicamente más ventajosa, si bien, no cabe pretender que un criterio sujeto a evaluación mediante un juicio de valor sea reglado en todos sus extremos, sin posibilidad de efectuar ofertas distintas comparables y valoradas, convirtiendo el criterio en prescripción. Descargar resumen download

TACP Madrid 360/2017. UTEs, objeto social y legitimación para interponer recurso especial: recurso de una UTE fuera del ámbito del contrato para el que ha sido creada. Los estatutos de las UTEs determinan en su objeto social su ámbito de actuación. Así, si se constituyen expresa y exclusivamente para una licitación en concreto, no podrán presentarse a otras licitaciones diferentes, al ser distinta de la que originó su creación, por lo que carecerá de legitimación para la interposición del recurso especial, al no poder esgrimir interés alguno en relación con la adjudicación del contrato licitado. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 21 de mayo de 2018

RTACRC 23/2018. Valor estimado, precio de mercado y costes laborales: indemnización en concepto de finiquito del personal a subrogar + fijación del presupuesto del contrato, precio de mercado y ofertas anormales (resumen del criterio doctrinal): principio de control de gasto.

I. Valor estimado, precio de mercado y costes laborales: indemnización en concepto de finiquito del personal a subrogar. Una eventual indemnización por despido no forma parte del precio del contrato o de su valor estimado, dado que no constituye una prestación objeto del contrato. Se trata, en todo caso, de una decisión que entrará en la esfera del riesgo y ventura del contratista. Descargar resumen download

II. Fijación del presupuesto del contrato, precio de mercado y ofertas anormales (resumen del criterio doctrinal): principio de control de gasto. A la hora de fijar el presupuesto de un contrato, el órgano de contratación debe partir siempre del principio de eficiencia y los objetivos de estabilidad presupuestaria y control del gasto. El precio deberá ser adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, atendiendo al precio general de mercado, que se configura como techo indicativo por debajo del cual pueden admitirse ofertas hasta el límite de los precios anormales o desproporcionados. Carácter no vinculante de los convenios colectivos del sector correspondiente, sin perjuicio de su valor como indicador o fuente de conocimiento para tener en cuenta para la elaboración del presupuesto del contrato. Descargar resumen download

TARCCYL 6/2018. Entidades sin ánimo de lucro y prestación del servicio por personal voluntario: vulneración de la libre competencia. Los criterios de adjudicación deben ser objetivos e iguales para todos los licitadores, respetando los principios de igualdad de trato entre los candidatos y de la libre competencia, por lo que no resulta admisible que las entidades sin ánimo de lucro puedan presentar, para la prestación de los servicios básicos exigidos en el contrato, ofertas económicamente más ventajosas como consecuencia de las ventajas o beneficios económicos o fiscales de los que disfrutan, y que no son de aplicación al resto de licitadores. Por tanto, la previsión de que una de las actividades básicas del servicio pueda realizarse por voluntarios contraviene los principios de igualdad y libre competencia recogidos en el TRLCSP. Descargar resumen download

TACP Madrid 354/2017. Incorporación de criterios sociales como criterios de adjudicación: aplicación de un convenio colectivo especifico como criterio de valoración de la oferta. El artículo 150 del TRLCSP, interpretado a la luz de las nuevas directivas de contratación pública y la transposición de estas que realiza la LCSP 9/2017, permite y está pensado para incorporar cláusulas medioambientales y sociales con la finalidad de favorecer determinadas mejoras laborales. Así, valorar como criterio de adjudicación la aplicación de un convenio colectivo especifico no es discriminatorio, porque cualquiera de los licitadores, sin renunciar a la aplicación del convenio colectivo que resulte de aplicación, puede mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores adscritos a la ejecución de este contrato. La igualdad se evidencia, en que a la hora de comparar las ofertas se hace a igualdad de costes, siendo más desigual competir con diferentes salarios procedentes de convenios “descolgados” que sí pueden ocasionar distorsiones en la competencia o dumping social. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 18 de mayo de 2018

RTACRC 89/2018. Contenido de los sobres y presentación de proposiciones a varios lotes: posibilidad de aclaración sobre el contenido de los sobres. Cuando los términos del PCAP son claros, la proposición incumple los requisitos formales exigidos y que permiten identificar, sin necesidad de proceder a su apertura, la concreta documentación (correspondiente al sobre nº 1 o al sobre nº 3) que en ellos se contiene. De cara a justificar la efectiva vulneración del secreto de las proposiciones por parte del licitador, y antes de acordar su exclusión, se debió solicitar aclaraciones sobre el contenido de los sobres, verificando, mediante la apertura de los sobres, su contenido. Descargar resumen download

TARC Andalucía 42/2018. Recurso especial frente a los pliegos: solicitud de nulidad basada en una situación futura. No cabe fundamentar la declaración de nulidad de la licitación en una situación futura, con la finalidad de evitar el riesgo del potencial incumplimiento de una contratación vigente. La finalidad del recurso especial es corregir decisiones de los poderes adjudicadores que infrinjan las normas contractuales y si no existe en la actualidad vulneración alguna de la normativa contractual, no cabe acudir a esta vía especial. Descargar resumen download

TACP Madrid 356/2017. El principio del secreto de la oferta, presentación de proposiciones y contenido de los sobres: exclusión de la oferta cuando se revela en sobre inadecuado información valorable en cifras o porcentajes. La inclusión de un cuadro de precios unitarios, de costes laborales y demás datos que justifican la proposición económica entre la documentación a valorar como criterio no valorable en cifras o porcentajes, constituye una vulneración del principio de garantía del secreto de la oferta, aunque no se incluya el precio final, dado que la información suministrada, por su importancia, es susceptible de contaminar la valoración que ha de hacerse mediante criterios subjetivos. Descargar resumen download


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