Actualizaciones CSP

RTACRC 695/2018. Acreditación de la aptitud a través de la inscripción en el ROLECE: acreditación general vs acreditación de lo en él reflejado. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas acreditará frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en él reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera. Los datos que no consten inscritos en el ROLECE deberán acreditarse por los medios previstos en los pliegos. Descargar resumen download

TACP Madrid 219/2018. Jurados de concurso de proyectos: deberá respetarse el anonimato hasta que el jurado emita su dictamen o su decisión (principio de anonimato). Procede la anulación de la adjudicación, sin que resulte posible la retroacción de las actuaciones, cuando la apertura de la documentación administrativa para la identificación de los autores provoca, o es susceptible de provocar, la contaminación de los miembros del Jurado. Descargar resumen download

JCCMEH Informe 38/2016. Acreditación de la solvencia por las empresas que concurran en UTE: requisitos para la acumulación de la solvencia o clasificación. Los empresarios pueden acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificación, o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos específicos de solvencia detallados en los pliegos. Las empresas de una UTE, para poder hacer uso de la acumulación de solvencia, deberán todas ellas bien obtener la clasificación, o bien todas ellas acreditar la solvencia mediante los requisitos previstos en el pliego. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 14 de diciembre de 2018

RTACRC 686/2018. Forma de presentación de las proposiciones y causas de exclusión del procedimiento: la imparcialidad y objetividad como límite. No es suficiente para excluir a un licitador que el modo en que aportó sus muestras no se sujete literalmente a lo indicado por los pliegos, sino que es imprescindible, además, justificar que con dicho incumplimiento se frustra la necesaria imparcialidad y objetividad en la valoración de la prueba. No basta con afirmar que la exclusión de un licitador tiene su apoyo en lo dispuesto en los pliegos sino, además, es preciso justificar que la exclusión es la única opción posible a la vista de que la irregularidad en que incurre la oferta hace imposible la normal continuación del procedimiento de contratación. Descargar resumen download

TACP Madrid 215/2018. Procedimiento negociado por exclusividad (contrato de suministro de medicamentos): necesidad de acreditar en el expediente la imposibilidad de promover la concurrencia competitiva con otros empresarios. No es acorde a las exigencias del art. 168 LCSP que el órgano de contratación realice una manifestación genérica sin acreditar la exclusividad que afirma, resultando necesario que en el expediente se acredite la imposibilidad de promover la concurrencia competitiva con otros empresarios. A tal efecto, no se considera lo mismo ser el único representante autorizado en España para comercializar en exclusividad un determinado medicamento, que certificar que no están autorizados en España otros medicamentos con idéntico principio activo, idéntica forma farmacéutica e idéntica dosis, y que por lo tanto es titular de la autorización de comercialización, supuesto éste último del que cabe concluir que no queda acreditada la imposibilidad de promover la concurrencia competitiva con otros empresarios. Descargar resumen download

JCCMEH Informe 8/2018. Los conceptos que conforman el Presupuesto Base de Licitación: el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras. El artículo 131 del RGLCAP prevé que formen parte del presupuesto de licitación del contrato de obras los gastos relativos a las tasas e impuestos que inciden en el coste de las obras. La legislación tributaria atribuye la condición de sustituto del contribuyente al contratista de obras, por lo que éste último está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, pero ello no condiciona las relaciones jurídicas existentes entre el contratante y el contratista, por lo que su repercusión se fija en términos potestativos. De este modo, seran los pliegos los que deberán determinar quién asume los gastos relacionados con la ejecución de las obras, incluyendo una cláusula que determine claramente que el contratista asume la obligación del pago de los gastos relativos a la tasa de la licencia municipal de obras y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y otros tributos que puedan sustituirlos. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 12 de diciembre de 2018

RTACRC 678/2018. La validez de las comunicaciones efectuadas a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP): el sellado de tiempo de PLACSP acredita el envío, la entrega y la lectura de las comunicaciones. La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene la posibilidad de seguimiento de las comunicaciones electrónicas que se efectúan desde ella, y reporta información sobre el envío de correos electrónicos, entregas, informando de si se ha producido la lectura del correo electrónico enviado, así como de la fecha y hora de tal lectura, lo que acredita el acceso a su contenido. El dispositivo empleado (PLASCP) cuenta con un sistema de sellado de tiempo validado por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, que traslada un aviso de acceso al órgano de contratación que ha remitido la comunicación, constituyendo un medio fehaciente de prueba de la recepción del requerimiento por la empresa recurrente, que no puede quedar desvirtuado por sus meras declaraciones de contrario. Descargar resumen download

TACP Madrid 212/2018. Dies a quo para la impugnación de los PCAP y PPT: publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se debe considerar como dies a quo para interponer recurso especial, la fecha de publicación del anuncio de licitación y Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas en el perfil de contratante del órgano de contratación sito en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Descargar resumen download

JCCA Canarias 3/2018. Tipificación de los contratos de patrocinio: contratos de servicios vs contratos privados. Los contratos de patrocinio publicitario cuando son celebrados por una Administración Pública deben considerarse como contratos privados y se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, en defecto de normas específicas por la Ley 9/2017 y sus disposiciones de desarrollo, aplicándose supletoriamente las restantes normas de derecho administrativo o, en su caso, las normas de derecho privado, según corresponda por razón del sujeto o entidad contratante. En cuanto a sus efectos modificación y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 10 de diciembre de 2018

STSJ Madrid de fecha 23 de febrero de 2018. Límites a la incorporación de cláusulas sociales como criterios de adjudicación: vinculación al objeto del contrato y respeto a los principios de la contratación administrativa. La inclusión de exigencias de orden social entre los criterios de adjudicación solo procede en aquellos supuestos en los que exista una relación directa entre las especificaciones técnicas del contrato a ejecutar y la cláusula social, siendo necesario que: a) que no se lesione el principio de no discriminación, b) que respeten los principios que inspiran la regulación en la contratación administrativa, c) que, conforme al juego de los principios de publicidad y transparencia, las cláusulas publicadas obedezcan a criterios susceptibles de cuantificación y d) que exista vinculación entre la cláusula social y el contrato y proporcionalidad de dicha cláusula. Descargar resumen download

RTACRC 660/2018. Criterios sociales (plan de igualdad y % mínimo de mujeres en plantilla) como criterios de adjudicación: aplicación trasversal y preceptiva de criterios vs aplicación en ejecución del contrato. El disponer de un plan de igualdad no cumple el criterio exigido por la LCSP, toda vez que el mismo no está referido a su aplicación en la ejecución del contrato, sino a la empresa licitadora en su conjunto y de forma previa a la formalización del contrato. Además, la exigencia de planes de igualdad de sexos podría producir un efecto discriminatorio respecto de las empresas que carecen de dicho plan (PYMEs). La existencia de un mínimo de 50% de mujeres en la plantilla es un criterio que se refiere a la empresa en su globalidad, y no al porcentaje que representan las mujeres en relación con la totalidad de la plantilla que ejecutará el contrato licitado. La Directiva 2014/24 establece que los poderes adjudicadores no pueden estar autorizados a exigir a los licitadores que tengan establecida una determinada política de responsabilidad social o medioambiental de la empresa. Descargar resumen download

JCCA Aragón 12/2018. Miembros de la Mesa de Contratación: titulación o cualificación especifica del Secretario de la Mesa de Contratación. El órgano de Contratación puede designar como secretario de la mesa de contratación a personal que, estando bajo su dependencia, ocupe puestos que tengan asignadas tareas de colaboración en la tramitación de los expedientes, controlando y ordenando la documentación, redactando propuestas alternativas, en su caso, ejecución, incluyendo notificaciones y archivo y organización del trabajo del personal a su cargo, muy especialmente si las funciones específicas asignadas al puesto lo son en materia de contratación o si para el desempeño del puesto se ha ponderado específicamente la formación en materia de contratación. Para el desempeño de dicho puesto no está establecida la exigencia de una titulación específica. Descargar resumen download


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