Actualizaciones CSP

Como en años anteriores, y con motivo del período vacacional, durante el mes de agosto no remitiremos los newsletters que vienes recibiendo.

En este período el Proyecto CSP seguirá plenamente operativo (excepto el servicio de Newsletter) y continuaremos actualizando la web, con la finalidad de ampliar y mejorar los contenidos y funcionalidades de cara al nuevo curso.

Para concluir este mes de julio, te hacemos llegar algunas de las últimas actualizaciones incorporadas:

RTACRC 321/2018. Valoración efectuada por el personal al servicio de la Administración y discrecionalidad técnica: presunción de validez y acierto de la valoración + Acreditación de los certificados de calidad como criterio de adjudicación: acreditación con medios de terceros.

I. Valoración efectuada por el personal al servicio de la Administración y discrecionalidad técnica: presunción de validez y acierto de la valoración. La doctrina de la ‘discrecionalidad técnica’ se basa en el principio de presunción de validez y acierto de los actos de la Administración que están sujetos a criterios puramente técnicos, en el bien entendido de que debe partirse de que la valoración efectuada por el personal al servicio de la Administración pública debe presumirse acertada y válida, por cuanto gozan a su vez de la presunción de imparcialidad y capacidad técnica derivada de su propia condición de empleados públicos. II. Facultad revisora de cuestiones técnicas: límites. Cuando se trata de revisar los criterios aplicados por el órgano de contratación que se refieren a cuestiones estrictamente técnicas, la revisión solo puede realizarse cuando i) existen defectos formales; ii) se hayan aplicado criterios no contenidos en los pliegos, arbitrarios o discriminatorios; iii) adoleciera de errores materiales palmarios y manifiestos. Descargar resumen download

II. Acreditación de los certificados de calidad como criterio de adjudicación: acreditación con medios de terceros. Los certificados aportados que sean titularidad de un tercero podrán ser valorados por el órgano de contratación siempre que a) sirvan para acreditar el criterio establecido en el pliego y b) se haya acreditado la disponibilidad de los medios que son objeto de la certificación por parte del licitador. En virtud del principio de libre concurrencia, los certificados de calidad constituyen un criterio válido siempre y cuando: a) sean proporcionales y estén vinculadas al objeto del contrato y b) se admitan medios de prueba alternativos. Descargar resumen download

TACP Aragón 12/2018. Incumplimiento de las condiciones de ejecución del contrato: inobservancia de las condiciones salariales convencionales. Cuando en un procedimiento de justificación de oferta anormal o desproporcionada, se ponga de manifiesto que el personal a contratar va a percibir unas cantidades inferiores a las retribuciones fijadas en convenio, habiendo señalado los pliegos que se deben aplicar las condiciones retributivas más beneficiosas del convenio colectivo de aplicación, la oferta del adjudicatario debe ser rechazada y, por tanto, excluida. Descargar resumen download

OARC Euskadi 18/2018. Valoración de los criterios de adjudicación y utilización de subcriterios: doctrina del tribunal. Es posible que la ponderación global atribuida a un criterio sea posteriormente repartida entre varios subcriterios de adjudicación, siempre que con ello no se modifiquen los criterios de adjudicación del contrato definidos en el pliego de condiciones o en el anuncio de licitación, no se introduzcan elementos que de haber sido conocidos en el momento de la preparación de las ofertas habrían podido influir en tal preparación, que no se adopten teniendo en cuenta factores que pudieran tener efecto discriminatorio en perjuicio de alguno de los licitadores y que respete los elementos reglados del criterio de valoración del que dependen. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 27 de julio de 2018

RTACRC 316/2018. Existencia de crédito adecuado y suficiente y contratación anticipada: condición suspensiva. Los expedientes de tramitación anticipada se sujetan a la condición suspensiva en cuanto a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las anualidades a que se hace extensivo, régimen jurídico que se deriva de los artículos 110.2 del TRLCSP y 174 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Descargar resumen download

TARCCYL 18/2018. Condiciones de arraigo territorial y compromiso de adscripción de medios: existencia, en cierta localización, de una delegación de una empresa de seguridad. La condición de arraigo territorial no puede operar como un criterio de valoración, ni como un criterio de admisión, aunque sí cabe como un compromiso de adscripción de medios (artículo 64.2 del TRLCSP), siempre que su establecimiento no sea contrario a los principios de concurrencia e igualdad requeridos en el ámbito de la contratación pública, ni resulte contrario al principio de proporcionalidad. Descargar resumen download

TACP Madrid 111/2018. Régimen transitorio de la Ley 9/2017: norma de publicidad aplicable + Contrato de leasing o arrendamiento financiero + Definición de las especificaciones técnicas.

I. Régimen transitorio de la Ley 9/2017: norma de publicidad aplicable. Debe entenderse por "expediente iniciado con anterioridad" aquellos cuyos pliegos hubieran sido publicados con anterioridad al 9 de marzo en el perfil de contratante. Es el anuncio en el Perfil del contratante el que marca los tiempos a efectos de publicidad y de cómputo de plazos para determinar el régimen jurídico del contrato y la admisibilidad de recursos, sin perjuicio de ser obligatoria además la publicidad tanto en el Boletín de la Comunidad como en el Boletín Oficial del Estado. Si el contenido de los pliegos es conocido desde el momento de la publicación en el Perfil de contratante, el régimen jurídico debe quedar ya fijado y no puede modificarse porque otras publicidades necesarias legalmente se produzcan posteriormente o porque con el TRLCSP el plazo de recurso se inicie con la publicación en el DOUE. Descargar resumen download

II. Contrato de leasing o arrendamiento financiero: intereses subjetivos y legitimación para interponer recurso especial. El contrato de leasing o arrendamiento financiero conjuga o satisface tres distintos intereses subjetivos: -el del usuario en acceder al disfrute de unos bienes que no puede o no le conviene adquirir directamente; -el del fabricante o proveedor en dar salida en el mercado a sus productos y el de la sociedad de leasing en obtener un rendimiento económico de su capital sin más riesgo que el financiero. Es decir, también el fabricante o distribuidor (en este caso de contenedores) mantendría un interés subjetivo en que sean sus productos sean los seleccionados por la entidad financiera para el cumplimiento del contrato según las condiciones técnicas indicadas por el Ayuntamiento y por tanto tiene interés legítimo para interponer recurso especial. Descargar resumen download

III. Definición de las especificaciones técnicas: imposibilidad de reproducción literal de las características de un determinado producto y definir la prestación utilizando una determinada técnica de fabricación. Los órganos de contratación al definir la prestación objeto del contrato deben utilizar referencias técnicas elaboradas por organismos de homologación o normalización, o en términos de rendimiento o de exigencias funcionales, no siendo lícito hacerlo mediante la mención de características técnicas de elaboración de la misma que excluyan a todas las demás técnicas capaces de cumplir igual función. Además, la reproducción de las características específicas de un producto produce un efecto equivalente a la mención de una determinada fabricación o una procedencia determinada, marca, patente, extremos que están prohibidos por la legislación de contratos del sector público. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 25 de julio de 2018

RTACRC 173/2018. Precio hora ofertado inferior al establecido en la normativa convencional aplicable: relación entre licitador y Administración vs relación entre el trabajador y el licitador. El contrato administrativo regula las relaciones entre la Administración y el licitador, por lo que el precio ofertado por hora solo se refiere al precio que la Administración deberá pagar al licitador que resulte adjudicatario por la realización de dichas horas. Todo ello con independencia de lo que los trabajadores que las ejecuten deban cobrar con arreglo a la legislación laboral, cuyo control corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales del orden jurisdiccional social. Descargar resumen download

TARC Andalucía 119/2018. Medios admitidos para la acreditación de la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil: certificaciones vs notas simples. La nota informativa expedida por los Registros es uno de los medios previstos por el legislador (artículo 12 del Reglamento del Registro Mercantil) para dar publicidad formal al contenido registral y por tanto, si de su contenido se observa el cumplimiento de lo exigido en los pliegos, deberá ser admitida. Descargar resumen download

TACP Madrid 105/2018. Arraigo territorial y residuos: principios de proximidad y suficiencia en la gestión + Lotes y reserva social: estudio económico y principio de igualdad.

I. Arraigo territorial y residuos: principios de proximidad y suficiencia en la gestión de residuos. La exigencia en el PPT del requisito de proximidad en la gestión de recursos, debe basarse en que las actividades de valorización tienen un componente de riesgo o impacto medioambiental que justifica la exigencia de que sea en el territorio de la Comunidad que autoriza esas actividades, en el que se lleven a cabo las mismas. Ahora bien, el principio de proximidad se considera inherente a las operaciones de gestión de residuos y no puede extenderse a las instalaciones de clasificación, con fines de reutilización, dado que a los efectos de la Ley de residuos, la reutilización no es gestión de residuos. Descargar resumen download

II. Lotes y reserva social a favor de empresas con características especiales: estudio económico y principio de igualdad. Las diferentes circunstancias tenidas en cuenta en el estudio económico se justifican en la distinta situación en que se encuentran las empresas de inserción respecto de las demás empresas del sector de que se trate, sin que pueda apreciarse la existencia de una discriminación, dado que tienen que someterse a diferentes condiciones, derivadas de las especiales circunstancias del personal con el que trabajan. Para que pueda apreciarse la existencia de una discriminación, tienen que someterse a diferentes condiciones situaciones iguales o equivalentes, supuesto que no se produce con las empresas de inserción. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 23 de julio de 2018

RTACRC 167/2018. Resultado de la formula de valoración de las ofertas: redondeo a dos decimales. Cuando los pliegos que regulan la licitación no prevén el redondeo de los valores numéricos que arroje la fórmula para la valoración de las ofertas económicas, no cabe redondear automáticamente el resultado obtenido por la aplicación de la referida fórmula, porque dicho redondeo, no previsto en los pliegos, penalizaría a la oferta más ventajosa al igualar ofertas que de facto son diferentes. Descargar resumen download

TARC Andalucía 117/2018. Imposibilidad de adjudicación compartida de un mismo lote a dos adjudicatarios: quiebra del principio de adjudicatario único. Ni el TRLCSP, ni la Directiva 2014/24/UE, prevén la posibilidad de adjudicar el mismo lote de un contrato a varios adjudicatarios. Además de no estar previsto en la legislación, tal adjudicación compartida del mismo lote de contrato generaría inseguridad a los licitadores y posteriores adjudicatarios, quienes desconocerían, en qué momento surtirá eficacia el contrato para la oferta clasificada en segundo lugar o cómo se articularán los pedidos y se harán efectivas las entregas hasta el límite adjudicado a cada uno de los contratistas. Por todo ello no es posible la adjudicación de un mismo lote de un contrato a más de un adjudicatario, al margen de lo previsto para los acuerdos marcos. Descargar resumen download


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