Actualizaciones CSP

* En el BOE de 5 de febrero de 2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales. Ir al RD Ley 3/2020

Esquemas sobre la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público de Manuel Fueyo Bros

Han sido publicados (amazon) los nuevos esquemas de Manuel Fueyo Bros sobre la Ley de Contratados del Sector Público, unos esquemas fundamentales para adentrarse y conocer la compleja Ley 9/2017 de una formal ágil y clara.

Solamente queda dar la enhorabuena al autor, por su dedicación y por el nivel de precisión en su elaboración. Os facilitamos un acceso a la publicación download

STSJ Madrid de fecha 2 de octubre de 2019. Naturaleza de las penalidades en la contratación pública: medio coercitivo para asegurar el cumplimiento vs medio para castigar conductas. La imposición de las penalidades es un medio coercitivo ó de presión que se aplica para asegurar el cumplimiento regular de la obligación contractual por parte del contratista por lo que tales penalidades podían imponerse una vez que el contratista incurriera en mora durante la ejecución del contrato, pero no una vez finalizada la obra, ya que su finalidad es intimar el debido cumplimiento del contrato y corregir los eventuales incumplimientos contractuales y no castigar conductas, al no tener estas penalidades naturaleza estrictamente sancionadora. Descargar resumen download

RTACRC 582/2019. Efectos del incumplimiento de requerimiento de documentación al propuesto adjudicatario: incumplimiento total y grave vs cumplimiento defectuoso o imperfecto. Se debe distinguir entre los supuestos de “incumplimiento total y grave” de la obligación de aportación de documentación al amparo del artículo 150.2 de la LCSP, que comporta la retirada de la oferta, de los supuestos de “cumplimiento defectuoso o imperfecto” de esta obligación. Se ha acotado lo que se debe entender por “cumplimentar”, llegando a la conclusión de que la interpretación de la “retirada injustificada de la oferta” se limita a los incumplimientos totales de determinadas obligaciones, admitiendo la posibilidad de subsanar los defectos u omisiones en la cumplimentación del requerimiento. Descargar resumen download

TARC Andalucía 324/2019. Puntuaciones numéricas no justificadas atribuidas a un criterio sujeto a juicio de valor: falta de motivación en la valoración. El otorgamiento de meras puntuaciones numéricas sin motivación, aunque el criterio de adjudicación esté muy desglosado y el grado de discrecionalidad sea muy reducido, no permite comparar la calificación de las distintas ofertas y por ende, apreciar que se ha respetado en la valoración los principios de igualdad y no discriminación. La motivación no tiene que ser un razonamiento exhaustivo y pormenorizado en todos los aspectos y perspectivas, pero sí ha de ser racional y de suficiente amplitud para que los interesados tengan el debido conocimiento del fundamento del acto. Descargar resumen download

TARCCYL 123/2019. Adecuación del criterio objetivo que valora el aumento del plazo de garantía: proporcionalidad del mismo y falta de perjuicio a las Pymes en favor de las grandes empresas. El contrato debe ajustarse a los objetivos que la Administración contratante persigue para la consecución de los fines que le son propios, y es dicha Administración a la que le que corresponde apreciar las necesidades a satisfacer con el contrato y la forma de hacerlo, por lo que su determinación es una facultad discrecional, únicamente sometida a la justificación de su necesidad y determinada por el cumplimiento del procedimiento establecido en la normativa de contratación. Por ello, cumplidos estos dos requisitos, la pretensión de la Administración de valorar el plazo de garantía más allá de los mínimos legales, no puede ser considerado en ningún modo desproporcionado o arbitrario. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 14 de febrero de 2020

TARC Andalucía 367/2019. La obligación de hacer una visita a las instalaciones objeto del mantenimiento para ser valorado en un criterio subjetivo: no limitación de la concurrencia respecto de los licitadores que, por la distancia al lugar de prestación del servicio, no puedan desplazarse al citado lugar. Cuando, de la naturaleza de la prestación, resulta razonable que el órgano de contratación quiera asegurar la adjudicación del contrato a una oferta viable realizada sobre la base de un examen “in situ” del estado de las instalaciones a mantener, máxime cuando el PPT obliga al mantenimiento de todos los equipos y elementos con independencia del tipo, estado y calidad y sin que prevea la posibilidad de su sustitución sin previa autorización, resulta razonable que los licitadores tengan que realizar una visita a las instalaciones objeto del mantenimiento, y más teniendo en cuenta que la propia LCSP admite “la visita sobre el terreno o previa consulta in situ” como condición necesaria para la realización de las proposiciones, aunque prevea para estos casos la ampliación del plazo de presentación de ofertas. Descargar resumen download

TARC Andalucía 314/2019. Presentación de oferta a criterios automáticos de distintos lotes de un contrato en un único sobre: falta de previsión en los pliegos sin que se vulnere la legislación contractual. No existiendo en el clausulado del PCAP ninguna previsión sobre la obligación de aportar tantos sobres número 3 como lotes a los que se licite y tratándose de una única licitación y de un solo contrato, aunque fraccionado en lotes, lo normal es que los sobres de los licitadores recojan conjuntamente la documentación de los distintos lotes a que se licita, pues la circunstancia de que los lotes sean objeto de licitación y adjudicación independiente no obliga a presentar la documentación en sobres independientes, por lo que no existe infracción de la legislación contractual. Descargar resumen download

TACP Madrid 162/2019. Exigencia de contar con un certificado de servicio técnico oficial de determinados fabricantes como requisito de aptitud: improcedencia por no ser exigido por la normativa aplicable. La capacidad legal de las empresas y su limitación debe venir establecida por la normativa que resulte aplicable, sin que pueda imponerse la otorgada por el fabricante y sin que el interés o la discrecionalidad técnica puedan operar sobre esta cuestión. De otro modo dejaríamos en manos de empresas, que pueden ser también licitadoras, la posibilidad de limitar o restringir el mercado de competidores mediante la no concesión de esos certificados o su otorgamiento a un número muy reducido de empresas.Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 12 de febrero de 2020

RTACRC 786/2019. La evolución normativa del tratamiento de los certificados de calidad como criterios de adjudicación: repercusión en el resultado de la prestación vs características de la política medioambiental, social o corporativa de la empresa. Para que pueda admitirse la exigencia de estos certificados como criterio de adjudicación, es necesario que estén claramente vinculados con el objeto del contrato, es decir, cuando se refiera o integre en la prestación contratada, en cualquiera de sus aspectos y en cualquier etapa de su ciclo de vida. Para ser criterios de adjudicación deben referirse a una característica de la prestación en sí misma, que permita, como exige la Directiva 24/2014 en su Considerando 92 para los criterios de adjudicación, “efectuar una evaluación comparativa del nivel de rendimiento de cada oferta respecto del objeto del contrato”, lo que significa que los aspectos medioambientales o sociales incorporados como criterios de adjudicación deben repercutir en el resultado de la concreta prestación solicitada permitiendo una evaluación comparativa de las ofertas respecto de su calidad intrínseca, lo que no ocurre cuando se configuran como criterios de adjudicación características generales de la política medioambiental, social o corporativa de la empresa proscritas como criterios de adjudicación. Descargar resumen download

TARC Andalucía 312/2019. Límites a la posibilidad de que el órgano de contratación se aparte de la propuesta de la mesa: insuficiente motivación al alegar un inexistente incumplimiento de pliegos, debiendo, en su caso, desistir del procedimiento. En el presente caso, el órgano de contratación se aparta de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación alegando incumplimiento de los pliegos técnicos por el propuesto como adjudicatario. No se aprecia tal incumplimiento, por lo que la motivación de la decisión sobrepasó las exigencias definidas en los pliegos. Si el órgano de contratación consideró inviable la adjudicación a la propuesta efectuada por la mesa de contratación, pudo haber apreciado una infracción no subsanable al objeto de desistir del procedimiento de licitación. Descargar resumen download

TACP Aragón 99/2019. Cesión sin coste y en cantidad indeterminada de equipamiento complementario del suministro principal: vulneración de los principios de proporcionalidad y de precio cierto. Las condiciones económicas del contrato revisten un carácter esencial y por tanto la indeterminación en la cuantificación de las prestaciones, al obligar los pliegos a entregar suministros sin coste y en cantidades indeterminadas, conlleva que el contrato no prevea el precio cierto que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada, lo que supone una vulneración del artículos 100, 102 y 301 de la LCSP, siendo estos extremos determinantes de la falta de proporcionalidad de las obligaciones que corresponden a las partes durante la ejecución del contrato, en cuanto a que no está garantizado el equilibrio entre ellas, de forma tal que ninguna obtenga un enriquecimiento injusto. Descargar resumen download

OARC Euskadi 189/2019. Proporcionalidad del umbral de solvencia técnica y acumulación del importe de trabajos previos: necesaria proporcionalidad entre el umbral de solvencia y la clasificación como medio alternativo. Existe desproporcionalidad de la solvencia técnica exigida puesta en relación con los requisitos de clasificación (alternativa) en el subgrupo correspondiente, cuando el pliego impide acumular los importes de los trabajos previos realizados, posibilidad que sí se contempla para otorgar la clasificación de contratista de servicios. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 10 de febrero de 2020

RTACRC 640/2019. Presentación de ofertas en dos fases, efectos del incumplimiento del plazo de presentación de la documentación en 24 horas: presentación extemporánea vs subsanación. La DA 16ª de la LCSP permite, durante el plazo máximo previsto para presentación de ofertas, una primera presentación de la huella digital de la oferta y durante un plazo de 24 horas la presentación de dicha documentación que una vez firmada se vincula a la huella digital. La consecuencia jurídica de la no presentación de los documentos firmados telemáticamente en plazo, implican la renuncia o retirada de esta primera oferta que iría vinculada a la huella. Pudiendo en ese caso, un licitador presentar o transmitir una nueva huella electrónica de la oferta y después la oferta vinculada a la misma, siempre que no haya transcurrido el plazo para la presentación de ofertas. La presentación de la documentación en un plazo superior a las 24 horas implica que no haya sido presentada en plazo, por lo que no deja de ser sino extemporánea, no tratándose de un defecto formal que pueda subsanarse, sino que se trata de un elemento de carácter sustancial. Descargar resumen download

TARC Andalucía 296/2019. Licitador que oferta, en distintos procedimientos, precios diferentes para un mismo producto: alegación de conducta colusoria por fijación de precios en el mercado. Para que exista una conducta colusoria en los términos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, debe haberse producido un acuerdo o entendimiento entre empresas, o al menos una práctica conscientemente paralela, y no una actuación de un licitador de manera unilateral. En el presente caso, considera el Tribunal que pudiera haber acontecido que, en otros procedimientos, los precios unitarios hayan sido de un importe superior y ello hubiera obligado a dicho licitador a ofertar un importe más elevado, y no por ello se trataría de una práctica colusoria. Descargar resumen download

TACP Aragón 96/2019. La adscripción de medios personales en los contratos en que se exige clasificación: complemento de la solvencia vs límite al principio de concurrencia. La adscripción de medios constituye un complemento de cara a la efectiva disponibilidad de la solvencia requerida por el órgano de contratación al diseñar el objeto del contrato y no una técnica adicional de restricción de la solvencia previamente exigida, ello, dentro de las amplias facultades de éste, en orden a satisfacer las necesidades acordes a la finalidad y funciones que ha de cumplir, en el marco del interés público que debe satisfacer. Descargar resumen download

OARC Euskadi 161/2019. Errores en la oferta económica: exclusión vs subsanación o aclaración + Finalidad de las prescripciones técnicas: las prescripciones técnicas representan el nivel mínimo de rendimiento de las prestaciones contractuales. I. Los errores en la confección de la oferta económica que impidan conocer la verdadera voluntad del licitador suponen su exclusión, sin que quepa subsanación alguna. Sin embargo, la exclusión no será procedente y procederá la subsanación o aclaración, cuando la verdadera voluntad del licitador pueda deducirse del contexto de toda la proposición, de forma indirecta e interpretando toda ella en su conjunto. II. Finalidad de las prescripciones técnicas: a) deben realizar una descripción del objeto del contrato para que las empresas puedan decidir si están interesadas en el mismo, b) deben contener los términos en los que el poder adjudicador desea obligarse con el adjudicatario, c) deben reflejar las necesidades que se pretenden satisfacer d) deben representar el nivel mínimo de rendimiento de las prestaciones contractuales. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 7 de febrero de 2020

RTACRC 676/2019. Notificaciones de subsanación efectuadas a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público: efectos desde la fecha de envío a la dirección de correo electrónico facilitada por el licitador. PLACSP efectúa las notificaciones en la dirección de correo electrónico facilitadas por los licitadores, lo que implica que la notificación se considere válida, procediendo la exclusión si la misma no se atiende en plazo por los licitadores. Descargar resumen download

OARC Euskadi 185/2019. Efectos de las notas aclaratorias que modifican sustancialmente los Pliegos: retroacción de actuaciones. Cuando el contenido de la nota aclaratoria trasciende con mucho de una simple aclaración de cláusulas ambiguas o dudosas del PPT y supone, de hecho, una modificación sustancial de este documento contractual, se infringe el artículo 124 de la LCSP, que establece que el PPT solo puede ser modificado con posterioridad a su aprobación por error material, de hecho, o aritmético, o, en cualquier otro caso, mediante la retroacción de actuaciones. Descargar resumen download

TACP Madrid 128/2019. El modelo de proposición económica y su incompatibilidad con los requisitos de la aplicación de licitación electrónica: admisión de las ofertas que no se adaptan al pliego cuando se puede realizar una simple conversión que no las altera. Cuando el modelo de proposición económica obliga a ofertar un descuento sobre precios unitarios y el sistema de licitación electrónica solo permite la introducción de datos correspondientes al importe económico del precio unitario, no se dan las circunstancias reglamentariamente previstas para rechazar las ofertas presentadas, puesto que los precios unitarios ofertados permiten una fácil conversión a porcentaje, lo que no tiene por qué suponer la alteración de la oferta, y sin que tampoco se aprecie impacto en el precio de servicio que se contrate, toda vez que el precio hora/servicio por curso es como finalmente se computan y abonan los servicios efectivamente realizados. Descargar resumen download

TACP Madrid 138/2019. El perfil de contratante como medio de publicidad de las aclaraciones a los pliegos: transparencia y buena práctica administrativa. Además de proporcionar la información necesaria a los licitadores que lo hayan requerido en virtud del artículo 138 de la LCSP, es oportuno que dicha información se hubiera puesto a disposición de todos los licitadores interesados como documento complementario en el Perfil de contratante. En este sentido, se estima conveniente recomendar que, en aras de una mayor transparencia y por considerarlo una buena práctica administrativa, se publiquen también en el perfil de contratante las aclaraciones efectuadas en el procedimiento de licitación que no tienen carácter de respuesta vinculante. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 5 de febrero de 2020

RTACRC 902/2019. Cómputo de la fecha límite del plazo de presentación de ofertas: desagregación de la hora en minutos vs desagregación de los minutos en segundos, o en unidades de tiempo inferiores al segundo. El artículo 30.1 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al fijar para el inicio del cómputo de las horas el concreto minuto de la hora de que se trate, está previendo la desagregación de la hora en minutos, pero no permite la desagregación de los minutos en segundos, o en unidades de tiempo inferiores al segundo, por ello el minuto señalado comprende el intervalo que va del inicio del minuto hasta el inicio del minuto siguiente, incluyendo por tanto todas las unidades de tiempo inferiores al minuto, allí comprendidas. Descargar resumen download

TACP Aragón 107/2019. Imposibilidad de imponer el deber de subrogación mediante condición especial de ejecución: deber impuesto exclusivamente como obligación legal o convencional. La subrogación en un contrato de trabajo nace de la aplicación de lo establecido en la legislación laboral o en el convenio colectivo de aplicación, sin que los datos al respecto existentes en los documentos de la licitación tengan mayor carácter que el meramente informativo que le otorga la propia LCSP. Por ello, si el adjudicatario tiene obligación de subrogarse en los contratos de trabajo en vigor existentes para la ejecución del contrato, tal obligación es ajena y no nace como condición especial de ejecución establecida en el PCAP, pues su naturaleza es distinta y tiene origen en la negociación colectiva y no en los pliegos. El art 130 de la LCSP impone como único requisito, que el pliego informe sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria a los efectos de permitir realizar una exacta evaluación de los costes laborales que ello conlleve. Descargar resumen download

TACP Madrid 137/2019. Presupuesto de licitación ajustado a los costes laborales y con poco margen para realizar bajas o mejoras: adecuación a la normativa de la LCSP + Imposibilidad de fijar el presupuesto máximo de un contrato en función de una cláusula de subrogación. I. Cuando un presupuesto de licitación queda muy ajustado, dejando poco margen para bajas o mejoras a valorar, existiendo bajos porcentajes presupuestados para la ejecución material de los servicios (sin contar con los costes laborales), los gastos generales de estructura y el beneficio industrial, no significa que exista presunción de inviabilidad del servicio, ni que la adjudicataria no pueda cumplir con las exigencias legales y las previstas en los pliegos que rigen el servicio, si bien, es aconsejabla que las licitaciones convocadas cuenten con un presupuesto base de licitación lo suficientemente amplio, que sea acorde con los precios de mercado y que permita una amplia competencia en la licitación del contrato. II. No se puede admitir que el órgano de contratación deba fijar el presupuesto máximo de un contrato en función de una cláusula de subrogación laboral impuesta por un Convenio Colectivo, y en función de los costes laborales que a tal efecto indique la empresa saliente. El contratista mediante su política de recursos humanos puede incorporar nuevo personal o adscribir a otros servicios el subrogado. Descargar resumen download

TACP Madrid 153/2019. Criterio objetivo por el que se valora el protocolo de actuación ante la violencia de género y el plan de conciliación de la vida laboral y profesional: obligación que estén suscritos por los representantes de los trabajadores y se refieran al ámbito geográfico del contrato. Cuando los pliegos exigen para su valoración, que dichos protocolos estén firmados por el representante legal de los trabajadores, no es suficiente a estos efectos la única firma del representante legal de la empresa licitadora, siendo necesario que aparezca la suscripción por parte del representante de los trabajadores. Si se diera el caso que en dicha empresa no se hubiera elegido representante de los trabajadores, dichos planes deberán ser suscritos por la totalidad de ellos o personas en quien deleguen. Asimismo, la normativa aplicable a dichos planes deberá estar referida a la Comunidad Autónoma donde vaya a desarrollarse la ejecución del contrato, sin que sea valorable la de otras Comunidades Autónomas. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 3 de febrero de 2020

STJUE de 10 de septiembre de 2019. El tratamiento por fases de las ofertas anormales: configuración inicial en PCAP y verificación de las ofertas con apariencia de anormales + Límites a la motivación de las ofertas anormales o desproporcionadas: aspectos económicos o técnicos de las ofertas.

I. El tratamiento por fases de las ofertas anormales: configuración inicial en PCAP y verificación de las ofertas con apariencia de anormales. En un primer momento, el órgano de contratación debe apreciar si el precio o el coste propuesto en una oferta «parece» anormalmente bajo. El uso del verbo «parecer» en el Reglamento de desarrollo implica que el órgano de contratación lleva a cabo una apreciación prima facie del carácter anormalmente bajo de una oferta. En un segundo momento, si existen indicios que puedan suscitar la sospecha de que una oferta pudiera ser anormalmente baja, el órgano de contratación debe proceder a verificar la composición de la oferta para cerciorarse de que no lo es. Al llevar a cabo esta verificación, el órgano de contratación tiene la obligación de dar al licitador que presentó esa oferta la posibilidad de exponer por qué razones considera que su oferta no es anormalmente baja. El órgano de contratación debe seguidamente examinar las explicaciones aportadas y determinar si la oferta de que se trate presenta un carácter anormalmente bajo, caso en el cual tiene la obligación de rechazarla. Descargar resumen download

II. Límites a la motivación de las ofertas anormales o desproporcionadas: aspectos económicos o técnicos de las ofertas. Para dar una motivación suficiente de este aspecto de la oferta seleccionada, el órgano de contratación debe exponer el razonamiento que lo ha llevado a concluir que, por una parte, principalmente por sus características económicas, tal oferta respetaba, en particular, la normativa del país en el que deberían prestarse los servicios, en materia de retribución de los trabajadores, de cotizaciones al régimen de seguridad social y de observancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, y que, por otra parte, el precio propuesto integraba todos los costes ocasionados por los aspectos técnicos de la oferta seleccionada. Exigir del órgano de contratación que presente los motivos por los que una oferta no ha sido estimada por ser anormalmente baja no lo obliga a desvelar datos concretos sobre los aspectos técnicos y económicos de dicha oferta, como los precios ofertados o los recursos que el licitador seleccionado proponga aplicar para proporcionar los servicios que ofrece. Descargar resumen download

RTACRC 716/2019. Adjudicación del contrato cuando se excluye una oferta por anormal o desproporcionada: no procede hacer una nueva valoración y clasificación de las demás ofertas, sino que se adjudica a la siguiente mejor puntuada según la misma clasificación ya realizada antes de la exclusión. El art. 149.6.2º LCSP usa un verbo en pasado (“hayan sido clasificadas”), por lo que es más conforme con su sentido gramatical entender que la oferta anormal o desproporcionada será excluida de una clasificación que ya ha tenido lugar (y ese sería el sentido de la frase “la excluirá de la clasificación”) y se adjudicará a la siguiente mejor puntuada dentro de esa misma clasificación; sin realizar otra nueva, puesto que el artículo no dice nada a este respecto y donde la ley calla no puede hablar su intérprete.Descargar resumen download

OARC Euskadi 166/2019. Elección de la fórmula de valoración de ofertas económicas y motivación de su elección: trascendencia anulatoria del acto administrativo cuando le impida alcanzar su fín. Cuando la Memoria que da cumplimiento al mandato de los artículos 116.4 c) y 146.2 de la LCSP, sobre justificación de los criterios de adjudicación en general y de los sujetos a fórmulas en particular, no especifica las razones de la elección de la Administración, debe entenderse que la motivación es un requisito formal, por lo que su omisión solo tiene trascendencia anulatoria para el acto al que se refiere cuando le impida alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados (artículo 48.2 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común). Descargar resumen download

00.(ln) Proyecto CSP Boletín septiembre-diciembre 2019

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