Actualizaciones CSP

* Orden HAC/304/2020, de 3 de marzo, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales para el cuarto trimestre de 2018 y el primer y el segundo trimestre de 2019, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas y sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento para el mismo periodo.. Ir a la Orden

RTACRC 1309/2019. Límites a la solicitud de acceso al expediente: acceso vs remisión de la documentación por correo electrónico. El artículo 52 no consagra el derecho del licitador de materializar el acceso al expediente mediante su remisión electrónica a la dirección facilitada por el interesado. La propia literalidad del artículo 52.1 así lo avala («…deberá solicitarlo al órgano de contratación, el cual tendrá obligación de ponerlo de manifiesto, sin perjuicio de los límites de confidencialidad establecidos en la Ley»). Así se deprende también del apartado 3 del artículo 52, que cuando regula el acceso al expediente de contratación en sede de recurso, dispone que «… el órgano competente para resolverlo deberá conceder al recurrente el acceso al expediente de contratación en sus oficinas…». El acceso conlleva la posibilidad de examinar el expediente e incluso tomar notas respecto de él, pero en absoluto puede ser interpretado en el sentido de que se entregue copia de todo lo presentado por otros licitadores, especialmente si se trata de proyectos o documentos de los cuales pueda existir un derecho de propiedad intelectual o industrial a favor del licitador. Descargar resumen download

TACP Canarias 33/2020. La encomienda de gestión a sociedad mercantil pública como forma de gestión indirecta de servicio público: necesidad de justificación de la insuficiencia de medios. La decisión de gestionar indirectamente un servicio público se incardina dentro de las facultades discrecionales que corresponden al órgano gestor y no puede ser controlada por los Tribunales de recursos contractuales, pero eso es así, siempre que se haya justificado adecuadamente por el órgano de contratación la necesidad de efectuar la contratación con medios externos por carecer de medios para su prestación directa, máxime cuando previamente existía una encomienda de gestión a una sociedad mercantil pública; La ausencia de justificación de la insuficiencia de medios supone una vulneración de los artículos 28.1 y 116.4 f) de la LCSP. Descargar resumen download

TARCCYL 173/2019. La necesidad de establecer parámetros objetivos para identificar una oferta anormal o desproporcionada: La nueva LCSP obliga a su fijación, independientemente de la valoración mediante un solo criterio o varios. La nueva LCSP impone, mediante el empleo del verbo “deber”, el establecimiento de unos parámetros objetivos que permitan apreciar la existencia de una oferta anormal, y ello cualquiera que sea el procedimiento de adjudicación, ya sea sometido a un solo al criterio del precio, ya a varios, pues es obligación del órgano de contratación apreciar la viabilidad de la oferta. Así, en el caso de que el único criterio de adjudicación sea el del precio, en defecto de previsión en el pliego, la aplicación de los parámetros objetivos serán los establecidos reglamentariamente y, en el caso de que los criterios sean varios, deberán fijarse obligatoriamente en el pliego. Descargar resumen download

JCCAMEH 116/2018. Alcance de la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica en sus relaciones con el contratista principal: tanto a subcontratistas como a suministradores, cuando el importe de la misma supere los 5.000 euros y se trate de personas incluidas en los supuestos del artículo 4.1 de la Ley 25/2013. La obligación de utilización de la factura electrónica en sus relaciones con el contratista principal, consignada en el artículo 216.5 de la Ley de Contratos del Sector Público, alcanza tanto a subcontratistas como a suministradores, cuando el importe de la misma supere los 5.000 euros y se trate de personas incluidas en los supuestos del artículo 4.1 de la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica. Afecta a todos los proveedores del contratista principal, con independencia de la forma contractual que adopte la relación obligacional que les vincule, siendo facultativo su empleo cuando no se alcance la cifra de 5.000 euros o se trate de personas físicas. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 6 de abril de 2020

RTACRC 1249/2019. Cómputo del plazo de subsanación cuando se producen notificaciones electrónicas desde la Plataforma de contratación del Sector Público (PLACSP): fecha de publicación en PLACSP/Perfil de contratante vs fecha de lectura por el licitador. El plazo de subsanación debe computarse desde la fecha de la publicación en el Perfil de Contratante alojado en la PLACSP, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional 15ª de la Ley 9/2017 de la misma y no desde que se leyó la notificación por la recurrente. El hecho de que la notificación electrónica se practique mediante comparecencia electrónica en la PLACSP comporta que con una misma actuación quede publicado simultáneamente en el Perfil del Contratante, dado que, los perfiles de contratante de los órganos de contratación de todas las entidades del sector público español están alojados de manera obligatoria en la PLACSP. Descargar resumen download

TACP Canarias 208/2019. Falta de desglose del presupuesto de licitación e indeterminación en la cuantificación de las prestaciones: vulneración de los principios de proporcionalidad y de precio cierto. La falta de desglose del presupuesto de licitación y la indeterminación en la cuantificación de las prestaciones, conlleva que el contrato no tiene un precio cierto que se abonará al contratista en función de la prestación realmente ejecutada, lo que supone una vulneración del artículos 100, 102 y 301 de la LCSP, siendo estos extremos por tanto determinantes de la falta de proporcionalidad de las obligaciones que corresponden a las partes durante la ejecución del contrato, en cuanto a que no está garantizado el equilibrio entre ellas, de forma tal que ninguna obtenga un enriquecimiento injusto. Descargar resumen download

JCCAMEH 74/2018. La utilización de una pluralidad de criterios de adjudicación y los parámetros objetivos para identificar ofertas anormales: no resulta necesario que los parámetros se establezcan sobre todos los criterios. Cuando se utilicen una pluralidad de criterios de adjudicación, incluyendo los dependientes de un juicio de valor, no resulta necesario con arreglo al artículo 149.2 b) que los parámetros objetivos se establezcan respecto de todos los diferentes criterios de adjudicación, sino que es posible que se limiten sólo a varios de ellos (cuando el resto de los criterios no se consideren relevantes a los efectos de determinar la temeridad) y siempre que los parámetros objetivos permitan identificar los casos en que una oferta se considere anormal. Descargar resumen download

JCCAMEH 113/2018. La utilización de criterios de adjudicación valorables por juicio de valor y la posibilidad de aplicar parámetros para identificar ofertas anormales: carácter objetivo de los parámetros por exigencia de los principios de igualdad, no discriminación y transparencia. La exigencia de parámetros objetivos para apreciar ofertas anormales no es incompatible con las características de estos criterios sometidos a un juicio de valor ni los convierte por ello en criterios objetivos. Una cosa es el análisis de un criterio de adjudicación dependiente de un juicio de valor y otra diferente es que se puedan establecer criterios numéricos precisos por encima o por debajo de los cuales objetivamente la oferta incurra en presunción de anormalidad porque se entienda razonablemente que existe la posibilidad de que la ejecución del contrato no puede llevarse a cabo. Se trata de dos operaciones diferentes y que no se excluyen ni alteran la naturaleza del criterio dependiente de un juicio de valor. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 3 de abril de 2020

TACP Canarias 3/2020. Los certificados de calidad como condición especial de ejecución: estar en posesión del certificado ISO 14001:2015 vs acreditación de la implantación durante la ejecución del contrato un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo a la norma ISO 14001:2015. Para que sea válida la exigencia de la norma ISO 14001:2015 como condición especial de ejecución debe preverse en el PCAP que la empresa adjudicataria implante durante la ejecución del contrato un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo a la referida norma ISO y, que se acredite su implantación en alguna fase de la contratación mediante la obtención del certificado por órgano independiente de certificación; estar en posesión del certificado no añade a la ejecución del contrato prestación adicional alguna. Asimismo, deberá justificarse en el expediente las razones que hagan necesario éste o cualquier otro sistema equivalente. Descargar resumen download

JCCAMEH 16/2017. La posibilidad de emplear el contrato menor para servicios de dirección facultativa: duración de las obras, plazos de garantía y de liquidación. Para el cómputo del plazo de duración del contrato de servicios de dirección de obra o gestión integrada de proyectos deben sumarse el plazo del contrato de obras al que están vinculados y el plazo estimado para proceder a la liquidación de las obras, formando parte del mismo el período de garantía. No obstante, la legislación contractual no prohíbe que el órgano de contratación circunscriba el contrato de dirección de obra a la ejecución material de la misma y posteriormente encomiende a un técnico municipal las funciones del artículo 235.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (actual 243 la Ley 9/2017). Descargar resumen download

CCCA Andalucía 03/2019. La acreditación de la solvencia técnica o profesional y económica y financiera en caso de UTE: acumulación de la solvencia acreditadas por cada una de las empresas que la componen. Es posible acumular la solvencia técnica o profesional y económica y financiera acreditadas por cada una de las empresas integrantes de una UTE, si ninguna de ellas acredita por sí misma la exigida en el pliego de cláusulas administrativas particulares, pero sí entre todas ellas, y además alguna de ellas no acredita un mínimo de solvencia sea esta técnica o profesional o económica y financiera. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 1 de abril de 2020

RTACRC 989/2019. Los criterios de adjudicación y la posibilidad de emplear medios de terceros: acreditación del criterio de adjudicación con medios externos. La doctrina del Tribunal se refiere a la integración de la solvencia de un licitador con medios externos a él, pero es también aplicable a la valoración del equipo ofertado por la licitadora que pertenezcan al tercero con cuyos medios se integra la solvencia del licitador oferente, en concreto a la aplicación de los criterios de adjudicación. Efectivamente, dado que lo que se valora son la calidad, las cualidades y la organización del concreto equipo ofertado, es indiferente que sea propio o integrado procedente del tercero colaborador, ya que quien lo oferta y a cuya disposición está presente en compromiso o en firme y estará en firme durante la ejecución del contrato, es el licitador, siendo indiferente el título o concepto en virtud del que tiene a su disposición dicho personal integrante del equipo ofertado. Descargar resumen download

TACP Madrid 254/2019. Exclusión de oferta por formular un precio unitario superior al referenciado: licitaciones por precio unitario vs licitaciones a tanto alzado con desglose de precios unitarios. Para considerar que se licita por precios unitarios la formulación del presupuesto base de licitación y la valoración del criterio precio debe realizarse en función de ellos, sin que quepa considerar excluyente una oferta en su conjunto que uno de sus precios descompuestos sobrepasa el desglose que consta en el expediente, cuando simplemente se ha realizado la descomposición del precio total en precios parciales en el expediente y en el modelo de proposición económica, sin que dicha división alcance la categoría de precio unitario, pues la formulación del presupuesto de base de licitación y la valoración del precio se realizan por una cantidad global. Descargar resumen download

CCCA Andalucía 6/2019. Ofertas inicialmente incursas en baja anormal: tramitación del procedimiento de justificación de su viabilidad en el procedimiento abierto simplificado. Razones de prudencia y de justicia hacia todas las personas licitadoras y el propio cumplimiento del principio de agilización de los trámites, deberían conducir a que en el procedimiento abierto simplificado se optase por solicitar la justificación a todos los licitadores cuyas ofertas sean anormalmente bajas y no sólo a la que obtuviese la mejor puntuación y, una vez hayan justificado o no la misma y en consecuencia, sean o no excluidos de la licitación, realizar la clasificación con las personas licitadoras definitivamente admitidas. Descargar resumen download

JCCA Aragón 7/2019. Aplicación de revisiones de precios negativas en los contratos del sector público: equilibrio objetivo de las prestaciones.Una interpretación que no tuviese en cuenta la variación del IPC negativa, no sería acorde con la finalidad de la revisión de precios que no es otra que el mantenimiento del principio esencial del equilibrio objetivo de las prestaciones, lo que nos lleva a concluir que solo teniendo en cuenta en la revisión de precios tanto las variaciones positivas como negativas del IPC, se ajusta lo mejor posible a la realidad el precio del contrato, evitando así el evidente favorecimiento de la contratista, que obtendría un enriquecimiento injusto en claro perjuicio de la Administración, que se vería obligada a abonar el mismo precio por unos servicios cuyo coste de prestación es menor debido a una coyuntura económica regresiva. Descargar resumen download


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