Actualizaciones CSP

RTACRC 376/2018. Licencia o autorización para la ejecución de una actividad económica o productiva: habilitación profesional vs autorización para la ejecución del contrato. La habilitación profesional, o autorización especial, se integra en lo que el TRLCSP denomina aptitud para contratar, que se incardina en la materia más amplia de capacidad y solvencia del empresario, por lo que la habilitación profesional, que se concreta en la inscripción en un registro mercantil o profesional (Anexo XI de la Directiva), son circunstancias atinentes a la persona del profesional o al empresario para poder ejercer la profesión o desarrollar la actividad. En cambio, aquellas otras autorizaciones que legalmente sean precisas con carácter sectorial en la ejecución o desarrollo de una concreta actividad económica o productiva, o las autorizaciones de apertura o de funcionamiento de instalaciones o establecimientos, solo son exigibles para la ejecución del contrato y no como condición de aptitud del licitador. Descargar resumen download

TARC Andalucía 194/2018. Justificación de oferta en presunción de baja desproporcionada: la evolución de costes durante la ejecución del contrato. En la justificación de una oferta en presunción de baja desproporcionada hay que justificar la viabilidad económica de dicha oferta, sin que la duración del contrato y la eventual incidencia económica que pueda tener la evolución de costes durante el periodo de ejecución puede ser tenida en cuenta, dado que ello, supone una conjetura infundada carente del rigor necesario, por cuanto no se basa en datos objetivos y parece partir de la premisa de que la evolución de costes siempre va a ser al alza, no pudiendo descartarse que pueda ser a la baja. Descargar resumen download

TACP Madrid 139/2018. I. “Depósitos” de suministros en dependencias del órgano de contratación: prevision no ajustada a derecho. El régimen de los llamados “depósitos” contraviene el régimen de transmisión de los riesgos sobre los bienes entregados, en tanto que el contratista ha de entregar físicamente los bienes en el almacén del órgano de contratación, quien puede disponer de los mismos según sus necesidades, si bien, siguen siendo propiedad de la empresa que los suministra hasta el momento en que sean efectivamente consumidos. Asimismo, se vulnera también el régimen de pago del precio, pues, pese a la entrega y recepción, se supedita la facturación al efectivo consumo. II. Cesión de uso de bienes gratuitamente: características y limitaciones. El planteamiento de la realización de prestaciones a entregar incluidas en el PPT, que no forman parte del objeto indicado en el PCAP y para las que no se fija un precio por su realización, no se ajusta a la normativa de contratación, debiendo licitarse dichas prestaciones bien en un lote separado, bien como prestaciones accesorias de cada lote, indicando el número de unidades a suministrar mediante adquisición o arrendamiento y fijando su precio. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 17 de octubre de 2018

RTACRC 281/2018. Efectos de la anticipación del contenido de la oferta: la inclusión de un dato valorable en una fase posterior como simulación de su oferta técnica. La inclusión del dato del plazo de ejecución en el sobre de criterios dependientes de un juicio de valor, cuando este es un criterio valorable mediante cifras o porcentajes, se considera como revelación de un dato relevante, que afecta al secreto que debe mantenerse de los criterios de adjudicación dependientes de fórmulas y vulnera una garantía sustancial para asegurar la igualdad de trato de los licitadores en la valoración de sus propuestas. Cuestión distinta es incluir en el sobre de criterios dependientes de un juicio de valor, un dato como hipótesis para simular su propuesta técnica, sin que dicha simulación suponga adelantar la oferta que debe ser evaluada como criterio de adjudicación objetivo. Descargar resumen download

TARC Andalucía 183/2018. Prácticas anticompetitivas de las empresas: competencia de los Tribunales Contractuales. No corresponde a los Tribunales Contractuales analizar si pudiera o no existir una práctica anticompetitiva entre empresas, dado que su función es revisora de los actos dictados en materia contractual, debiendo proceder a su anulación cuando estos vulneren las normas existentes en este ámbito. Por tanto, la competencia de los Órganos de resolución de recursos contractuales no alcanza al conocimiento de las supuestas infracciones de la legislación de defensa de la competencia, sin perjuicio de su deber de notificar a la Comisión Nacional de la Competencia cualesquier hecho de los que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones, que puedan constituir infracciones de la normativa existente en dicha materia. Descargar resumen download

TACP Madrid 138/2018. I. Compromiso de adscripción de medios materiales: forma de acreditación. La efectiva puesta a disposición de los medios comprometidos por el licitador a adscribir al contrato, se deberá comprobar de forma efectiva antes de la adjudicación, sin que a estos efectos sirva una simple declaración del licitador, observando que posee la disponibilidad de dichos medios y que los mismos se adecuan a las prescripciones técnicas del contrato. II. Acreditación del compromiso de adscripción de medios: posible sustitución de medios. Es posible la sustitución de los medios comprometidos por el licitador a adscribir al contrato, siempre que se acredite, antes de la adjudicación, que los medios propuestos en sustitución cumplen con lo exigido en los pliegos. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 15 de octubre de 2018

STJUE de fecha 12 de julio de 2018. Asunto C-14/17. Especificaciones técnicas y menciones expresa a una marca concreta, con mención de producto “equivalente”: momento de acreditar la equivalencia. La obligación de que los licitadores se encuentren en igualdad de condiciones tanto en el momento en que preparan sus ofertas, como en el momento en que estas se someten a la evaluación de la entidad adjudicadora, constituye la base de las normas de la Unión referentes a los procedimientos de adjudicación de contratos públicos y exige que se aporte ya en su oferta la prueba de la equivalencia de los productos de que se trata. Descargar resumen download

RTACRC 406/2018. Notificación por correo electrónico: requisitos para su validez. El envío de la notificación, con constancia de la entrega o recepción en el buzón de la dirección de correo, no es suficiente para dar por notificado a un licitador, sino que hay que tener constancia que se ha procedido a la apertura y consiguiente lectura del correo que contiene la notificación y, por razones de seguridad jurídica, hay que tener en cuenta que, enviada y recibida la notificación en la dirección de correo designada y transcurridos cinco días naturales desde el día siguiente al de la recepción de la notificación sin que el interesado acceda a su contenido, hay que entender rechazada la notificación. Descargar resumen download

TACP Madrid 136/2018. Licitación de un Acuerdo Marco de Contratación Centralizada: concurrencia vs posible cierre de mercado. La mera elección de la técnica de racionalización a través de la contratación centralizada de servicios recurrentes, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia a la contratación pública, no puede considerarse como discriminatoria, ya que ello implicaría dejar vacía de contenido la aplicación de la técnica en cuestión. Ahora bien, sí debe escogerse el mayor número posible de contratistas a seleccionar y estructurarse en los mayores lotes posibles, a fin de ampliar la potencial concurrencia de ofertas. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 10 de octubre de 2018

RTACRC 405/2018. La valoración de las acreditaciones para la realización de la prestación: criterio de solvencia vs criterios de adjudicación. Las acreditaciones para la realización de la prestación son requisitos que deben cumplir las empresas o sus técnicos para poder desarrollar la actividad objeto del contrato, esto es, características propias de las empresas y no de la prestación, incluso aun tratándose de certificaciones o acreditaciones no legalmente requeridas, por lo que no puede configurarse por tanto como un criterio de adjudicación. Descargar resumen download

TACP Aragón 39/2018. Definición del objeto del contrato, prescripciones técnicas y precio del contrato: indefinición del objeto del contrato. La definición de las prestaciones del contrato en referencia a las que en la actualidad viene realizando la actual empresa adjudicataria sin coste, constituye una clara indeterminación en el objeto del contrato, que conlleva que se desconozca la estimación del importe de esta parte del contrato y que los licitadores carezcan de la información necesaria para poder formular correctamente su oferta. Descargar resumen download

TACP Madrid 133/2018. Contratación por el adjudicatario de medios para la ejecución del contrato: subcontratación vs contratación de suministros o servicios auxiliares. El subcontrato es el contrato mediante el cual el sujeto de derecho que ha recibido el encargo de realizar una determinada prestación, encarga a su vez la realización de parte de la misma a un tercero. No tiene consideración de subcontratación la contratación de suministros o servicios auxiliares que no constituyen una parte autónoma y diferenciable de la prestación principal. Descargar resumen download


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