Actualizaciones CSP

Actualizaciones

RTACRC 896/2018. Responsabilidad por la falta de formalización del contrato por un miembro de la UTE: compromiso solidario de los miembros de la UTE. Resulta innegable la vinculación de los miembros de la UTE en el compromiso solidario de su constitución y formalización del contrato, una vez éste les ha sido adjudicado, sin que se pueda alegar de contrario que la falta de formalización de la constitución no es imputable a uno de los miembros de la misma. Las posteriores reclamaciones que cada una de las empresas integrantes de la UTE puedan hacerse entre sí, no pueden afectar al órgano de contratación. Descargar resumen download

TAC Galicia Resolución 61/2018. El DEUC como declaración sustitutiva de la documentación acreditativa de las circunstancias a las que se refiere: imposibilidad de acreditar la solvencia económica y financiera de un modo distinto al que se señaló en la declaración. El DEUC consiste en una autodeclaración de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad del operador económico para un procedimiento de contratación pública. Como tal declaración necesariamente vincula al firmante a lo largo del procedimiento de licitación, sin que sea posible que el recurrente acredite su solvencia económica y financiera de un modo distinto al que señaló en el momento de cumplimentar el DEUC. Admitir, con posterioridad, una acreditación en términos diferentes a los expresados en el DEUC sería tanto como permitir la aportación a posteriori de documentos no sustituidos por la declaración, lo que vulnera el marco previsto legalmente. Descargar resumen download

TACP Madrid 357/2018. Valoración de la justificación de ofertas con valores anormales o desproporcionados: límites de la discrecionalidad del órgano de contratación en su apreciación. En la apreciación de ofertas con valores anormales o desproporcionados, cuando se sigue el procedimiento legalmente previsto en cuanto a su tramitación, y de él resulta que la empresa adjudicataria, en el trámite de audiencia concedido, presenta una completa y coherente justificación de su oferta, y el informe de apreciación de la viabilidad de la oferta del órgano de contratación concluye con apreciación de temeridad sin realizar para ello una justificación válida y reforzada, se sitúa fuera del margen de discrecionalidad que corresponde al órgano de contratación en este trámite. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 21 de junio de 2019

RTACRC 1192/2018. Contratos de suministros “en función de las necesidades” (DA 33 de la LCSP): mayores necesidades y modificación del contrato. En los contratos de suministros en los que estos se producen “en función de las necesidades”, en aplicación de la DA 33 de la Ley 9/2017, es decir, en los que el número total de entregas no puede definirse con exactitud al tiempo de su celebración por encontrarse subordinadas a las necesidades administrativas, y se aprueba un presupuesto máximo, si las necesidades reales fuesen superiores a las estimadas inicialmente, deberá tramitarse la correspondiente modificación del contrato. Descargar resumen download

TARCCYL 9/2019. Contratos para la realización conjunta de un proyecto arquitectónico, de trabajos complementarios y de dirección de la obra: obligación de licitarlos mediante concurso de proyectos. En la LCSP, a diferencia del derogado TRLCSP, sí establece claramente que las normas del concurso de proyectos deben necesariamente aplicarse para la adjudicación de contratos cuyo objeto sea uno de los descritos en él. No obstante, para que dicha obligación surta efectos es necesario que, además de que se trate de alguno de los supuestos contemplados en el art. 183.3, se acredite que los trabajos objeto del contrato revistan una especial complejidad. Descargar resumen download

TACP Madrid 349/2018. Presentación de dos ofertas por el mismo licitador cuando la segunda excluye y sustituye a la primera: exclusión de ambas vs admisión de la segunda. La ley no contiene ninguna prevención en este sentido, pues únicamente prevé consecuencias específicas para el caso de retirada de las ofertas una vez iniciado el procedimiento de licitación y concluso el plazo de presentación. No obstante, carece de toda lógica impedir que se corrijan, sustituyan, o retiren documentos, antes de que transcurra el plazo de presentación, momento en que los licitadores quedan vinculados por las ofertas presentadas y no antes, por lo tanto, no puede hablarse de una doble presentación de ofertas cuando el licitador, expresamente, ha retirado una de ellas de la licitación, debiendo considerarse válidamente presentada la segunda. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 19 de junio de 2019

OARC Euskadi 181/2018. El necesario mantenimiento del anonimato en los concursos de proyectos: límites a la presentación de la ponencia de forma presencial por los candidatos admitidos a la segunda fase. La posibilidad de limitar el número de participantes mediante fases no permite que la presentación de las propuestas se pueda hacer de forma no anónima, siendo una de las características fundamentales de este régimen de contratación especial el anonimato de las proposiciones hasta la emisión del Dictamen, lo que no se produce con la primera, ni con la segunda fase de selección. En este sentido, es tan decisoria en la resolución del concurso una fase como la otra y la decisión del Jurado, que conocería de antemano a los autores de los proyectos, podría verse comprometida en su imparcialidad, contraviniendo de esta forma la norma que exige la presentación de forma anónima, la cual debe mantenerse hasta que el momento final en que el Jurado emita su dictamen o decisión. Descargar resumen download

OARC Euskadi 16/2019. Efectos derivados de ofertar precios unitarios inferiores a los establecidos en los pliegos: admisión de la oferta vs exclusión. Si el PCAP no sanciona con la exclusión la oferta de precios unitarios inferiores a los establecidos, no cabe excluir una proposición por imputar a un precio unitario un coste bajo o nulo en Seguridad Social cuando no lo prevén así los pliegos y, además, no consta anormalidad o desproporción en la oferta, ni riesgo de incumplimiento de las obligaciones sociales o laborales. Descargar resumen download

TACP Madrid 348/2018. Umbrales de saciedad en la fórmula de valoración económica y efectos sobre unos pliegos que no han sido recurridos: formulas contrarias a la norma, pero que vinculan a las partes al haber devenido firmes. Las fórmulas de valoración del precio que disminuyen la relevancia de la valoración global de las bajas económicas que superen un determinado umbral, son contrarias a la legislación de los contratos del Sector Público. No obstante, al haber devenido firmes los pliegos, al no haber sido recurridos, y a pesar que estos penalizan las bajas superiores a un determinado porcentaje, dicha forma de la valoración de las ofertas económicas debió ser tenida en cuenta por los licitadores a la hora de plantear su proposición. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 17 de junio de 2019

TARC Andalucía 16/2019. Presentación de la oferta en el prestador del servicio postal universal portugués: inadmisión de la oferta. Siendo Correos la única entidad donde la presentación de documentación dirigida a las Administraciones Públicas se equipara legalmente, en sus efectos, a los de un registro administrativo dentro del Estado español, en ningún caso la entrega de la documentación en la empresa que cumpla tal cometido en Portugal tendrá los mismos efectos que su presentación en una oficina de correos. En consecuencia, estableciendo el pliego que la presentación de las proposiciones se hará en la forma prevista en el art. 80 del RGLCAP, la presentación de la oferta en el prestador del servicio postal universal de Portugal trae como consecuencia que el licitador presentó su oferta en un lugar distinto a los previstos en el PCAP. Descargar resumen download

OARC Euskadi 5/2019. Información sobre la subrogación del personal y condiciones: mantenimiento de la totalidad plantilla vs exigibilidad de que desarrollen las mismas tareas y bajo las mismas condiciones. La información sobre personal a subrogar y sobre la misma existencia de la obligación de subrogación, tiene la finalidad de cumplir con el mandato de transparencia impuesto por el artículo 130 de la LCSP en beneficio de los operadores económicos potencialmente interesados en el contrato, para que puedan conocer así el coste de la mano de obra con el que deben contar para la preparación de su oferta. No obstante, entra dentro de la discrecionalidad del Órgano de Contratación el diseño de la prestación y el establecimiento del número de horas de trabajo necesarias para cumplir con la finalidad del contrato, sin que exista un derecho subjetivo para exigir al poder adjudicador que en la definición de la prestación se cree una estructura que permita que la totalidad de la plantilla subrogada pueda seguir en las mismas tareas que venía desempeñando anteriormente y bajo las mismas condiciones, toda vez que el personal afectado, una vez dentro del poder organizativo del nuevo empresario, puede, por ejemplo, pasar a ocupar un puesto de trabajo distinto en virtud de los correspondientes mecanismos de movilidad funcional. Descargar resumen download

TACP Madrid 346/2018. Tratamiento de los certificados de formación del fabricante de los equipos: requisito de solvencia, compromiso de adscripción de medios o criterio de adjudicación. Los certificados de formación del fabricante son admisibles como criterios de adjudicación, con los requisitos que el órgano de contratación considere adecuados, pero no pueden exigirse como solvencia, ni como condición de ejecución, puesto que en este caso se estarían imponiendo a los licitadores como requisito necesario para la licitación y la ejecución del contrato la posesión de estas acreditaciones del fabricante, lo que trae como consecuencia un practica limitadora de la concurrencia. En cambio, al establecerlos como criterio de adjudicación únicamente se está valorando su posesión, lo que tiene relación con el objeto del contrato, puesto que en definitiva es un plus que el órgano de contratación puede considerar conveniente valorar dentro de la calidad técnica. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 14 de junio de 2019

TARC Andalucía 5/2019. Acto público de apertura de ofertas y lectura completa de las mismas: conveniencia vs obligación. Lo deseable es que la lectura de las ofertas económicas y del resto de criterios de aplicación automática si los hubiere, se efectúe por la mesa en el mismo acto público de apertura, pero cuando las circunstancias fácticas lo impiden es perfectamente lícito y admisible articular mecanismos alternativos para dar a conocer públicamente, en un momento posterior, el contenido de las proposiciones en relación con los criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas, salvo que de la redacción de los pliegos se deduzca otra obligación respecto de la lectura de ofertas. Descargar resumen download

OARC Euskadi 3/2019. Concreción de los criterios de adjudicación de los contratos basados en una segunda licitación de un Acuerdo Marco + Justificación a posteriori de la no división en lotes. I. Acuerdos Marco y adjudicación de contratos basados: necesaria concreción de los criterios de adjudicación de la segunda licitación. Todos los criterios de adjudicación, y su ponderación, para seleccionar una oferta de entre los adjudicatarios de un Acuerdo Marco deben estar predeterminados en el mismo, sin que quepa que en un momento posterior a la celebración de dicho Acuerdo Marco pueda el Órgano de Contratación elegirlos y establecer su ponderación. II. La no división del objeto del contrato en lotes: justificación a priori vs justificación a posteriori. El artículo 99.3 de la LCSP establece que, siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, si bien el órgano de contratación podrá no dividir en lotes el contrato cuando existan motivos válidos que deberán justificarse debidamente en el expediente. Esta norma debe interpretarse en el sentido de que la motivación expresa es aquí un requisito preceptivo necesario para adoptar válidamente la decisión de no dividir, y por tanto previo a dicha decisión, por lo que no es posible sustituir este trámite por una justificación posterior. Descargar resumen download

TACP Madrid 345/2018. La justificación y motivación de la no división del objeto del contrato en lotes: justificación basada en las sinergias económicas y la posibilidad de obtener ahorros por economías de escala en la contratación. La justificación de la no división en lotes debe responder a una de las dos previstas en el artículo 99 de la LCSP, o bien que la división puede plantear problemas de concurrencia o bien que la misma dificulte la ejecución satisfactoria de las prestaciones a contratar. Las sinergias económicas o la posibilidad de obtener ahorros y economías de escala en la contratación, no constituye causa válida de justificación, ya que no puede justificarse, ni presuponerse, que la agrupación en un solo lote suponga mayor eficacia en la realización de los trabajos, pues si se obliga a que sólo puedan participar en la licitación aquellas empresas que oferten a la totalidad de los diversos servicios objeto del contrato, se corre el riesgo de excluir empresas especializadas que podrían haber formulado ofertas muy ventajosas, incluso las más ventajosas, a la parte o lote de servicios correspondiente a su especialidad o zona geográfica. Descargar resumen download


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