Normativa - Novedades COVID-19

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Módulo dedicado al seguimiento de las novedades normativas, de los informes, consultas y recomendaciones más relevantes que, en materia de contratación, se vayan sucediendo en relación al estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


1. Normativa y Comunicaciones


1.a. Nacional

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Ir al texto de la norma (inicial y consolidados con las modificaciones)

* Documento de trabajo sobre del RD Ley 8/2020, en lo relativo al artículo 34 (Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19). Ir al Documento

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ir al texto de la norma

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Ir al texto de la norma

1.b. Comunicación Comisión Europea

Comunicación de la Comisión (2020/C 108 I/01). Orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19. Ir al texto de la Comunicación

Se centra especialmente en la contratación pública en casos de extrema urgencia, que permite a los compradores públicos comprar en cuestión de días, incluso de horas, en caso necesario. Precisamente en una situación como la actual crisis del COVID-19, que presenta una urgencia extrema e imprevisible, las Directivas de la UE no contienen restricciones de procedimiento.

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN (2020/C 91 I/01). Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19. Ir al texto de la Comunicación

La Comisión establece en esta Comunicación medidas temporales adicionales de ayuda estatal que considera compatibles con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE, que pueden aprobarse muy rápidamente tras la notificación por parte del Estado miembro de que se trate.

Además, la notificación de planteamientos alternativos, tanto regímenes de ayuda como medidas individuales, sigue siendo posible. El objetivo de la presente Comunicación es establecer un marco que permita a los Estados miembros hacer frente a las dificultades que están encontrando las empresas, al tiempo que mantienen la integridad del mercado interior de la UE y garantizan la igualdad de condiciones.


2. Informes, Notas Informativas y Consultas


2.3. Junta Consultiva de Contratación del Estado

JCCAMEH. NOTA INFORMATIVA. Interpretación de la DA 3ª del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, en relación con las licitaciones de los contratos públicos. La correcta interpretación de la DA 3ª del RD 463/2020 exige entender que se produce la suspensión automática de todos los procedimientos de las entidades del sector público desde la entrada en vigor de la norma, también de los propios de la contratación pública. Los procedimientos se reanudarán cuando desaparezca la situación que origina esta suspensión, esto es, la vigencia del estado de alarma. La norma antes descrita alcanza a todas las licitaciones en curso que estén desarrollando las entidades que forman parte del sector público conforme se define éste en la Ley 39/2015, es decir, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y el sector Institucional. Excepciones a la automática suspensión de términos e interrupción de plazos a acordar por el OC motivadamente: a) La adopción de las medidas de ordenación e instrucción del procedimiento siempre que sean “estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad; b)Cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo; c) la continuación de los procedimientos referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma; d) La satisfacción de las necesidades de interés público más esenciales. Descargar resumen download

2.2. Abogacía del Estado

DOSSIER DE INFORMES EMITIDOS POR LA ABOGACÍA DEL ESTADO entre el 16/3/20 y el 23/3/20. Descargar dossier download

J. Abogacía del Estado Consulta de 1 de abril de 2020. aplicación del artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su redacción dada por el RDLey 11/2020: diversas cuestiones relativas a distintos tipos de contratos . Descargar resumen download

I. Abogacía del Estado Consulta de 30 de marzo de 2020. Alcance de la indemnización al contratista por los gastos salariales adicionales (Artículo 34 de RD-Ley 8/2020 de Medidas COVID-19.): son aquéllos que, de manera real y efectiva, el contratista acredite que se han devengado y abonado. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto del artículo 34 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, los gastos salariales adicionales que podrán compensarse al contratista, cuando la ejecución del contrato de concesión de obra o concesión de servicio devenga imposible como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, son aquéllos que, de manera real y efectiva, el contratista acredite que se han devengado y abonado por él durante la situación de hecho creada por el COVID-19, por encima de los previstos para la ejecución ordinaria del contrato. Descargar resumen download

H. Abogacía del Estado Consulta de 23 de marzo de 2020. Alcance de la indemnización al contratista por los costes salariales (Artículo 34 de RD-Ley 8/2020 de Medidas COVID-19.): improcedencia de indemnizar los costes salariales soportados por los subcontratistas. Teniendo en cuenta la finalidad del artículo 34 del RD-Ley 8/2020 y su carácter de norma excepcional que, ex artículo 4.2 del Código Civil, no puede extenderse a supuestos no comprendidos en ella, la mención relativa a “los gastos salariales que efectivamente hubiera abonado el contratista al personal que figurara adscrito con fecha 14 de marzo de 2020 a la ejecución ordinaria del contrato”, ha de interpretarse como limitada exclusivamente a los gastos por salarios del personal con quien el contratista mantiene una relación laboral en los términos del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (en adelante, TRLET), esto es, a “los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección” del contratista, sin que puedan considerarse comprendidos en el referido artículo los gastos por salarios efectivamente abonados por el subcontratista a los trabajadores, pues es obvio que el contratista principal no tiene relación laboral con tales trabajadores ni, por tanto, ha abonado de manera efectiva ningún salario a tales trabajadores. Descargar resumen download

G. Abogacía del Estado Consulta de 21 de marzo de 2020. El régimen de garantías respecto de los abonos a cuenta en las Administraciones territoriales: cabe razonablemente admitir la aplicación del artículo 16.2 del Real Decreto-ley 7/2020, que dispensa la aplicación del régimen legal de garantías en los pagos a cuenta por actuaciones preparatorias del contratista, a la contratación de emergencia de las comunidades autónomas.. Dado que, conforme a lo indicado, las Comunidades Autónomas pueden hacer uso del procedimiento de contratación de emergencia invocando, como presupuesto para la aplicación del artículo 120 de la LCSP, la emergencia sanitaria vinculada al COVID 19, y que dicho procedimiento se caracteriza por la posibilidad de que el órgano de contratación adopte las medidas necesarias para remediar el acontecimiento o satisfacer la necesidad sobrevenida, sin necesidad de tramitar el expediente de contratación ni “sujetarse a los requisitos formales establecidos en la presente ley, incluso el de la existencia de crédito suficiente”, el propio artículo 120 de la LCSP avalaría la dispensa, en estos supuestos, del régimen legal general de garantías por abonos a cuenta, tal y como explicita, respecto de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público, el artículo 16.2 del Real Decreto-ley 7/2020. Descargar resumen download

F. Abogacía del Estado Consulta de 20 de marzo de 2020. Forma de proceder en el momento que pierda vigencia la suspensión de los plazos previstos por el RD 463/2020(COVID-19): suspensión (reanudación de plazo) vs interrupción (vuelve a nacer el plazo). La suspensión de un plazo implica que el mismo se detiene, se “congela en el tiempo” en un momento determinado debido al surgimiento de algún obstáculo o causa legal, reanudándose, cuando dicho obstáculo o causa ha desaparecido, en el mismo estado en el que quedó cuando se produjo la suspensión. Con la “interrupción” de un plazo, una vez que tiene lugar el acto interruptivo, el plazo vuelve a contar desde cero, volviendo a nacer en toda su extensión y quedando sin efecto el tiempo del plazo hasta entonces transcurrido. Es razonable concluir que el sentido del apartado 1 de la disposición adicional 3ª del RD 463/2020 es el de establecer que los plazos procedimentales a los que se refiere quedan suspendidos en el momento de la declaración del estado de alarma, reanudándose por el período que restare cuando desaparezca dicho estado de alarma, inicial o prorrogado, sin que en ningún caso vuelvan a empezar desde cero. Descargar resumen download

E. Abogacía del Estado Consulta de 20 de marzo de 2020. Definición y diferenciación de los conceptos jurídicos de “término y plazo” y “suspensión e interrupción”: aplicación al RD 463/2020 (COVID-19).I. Término y Plazo. El “término” se refiere al señalamiento de un determinado día y el “plazo” al periodo de tiempo existente entre un día inicial y un día final, pudiéndose realizar la actuación de que se trate en cualquiera de los días que conforman el referido plazo. II. Suspensión e Interrupción. La suspensión de un plazo implica que el mismo se detiene, se “congela en el tiempo” en un momento determinado debido al surgimiento de algún obstáculo o causa legal, reanudándose, cuando dicho obstáculo o causa ha desaparecido, en el mismo estado en el que quedó cuando se produjo la suspensión. Por el contrario, en los casos en los que legalmente está prevista la “interrupción” de un plazo, una vez que tiene lugar el acto interruptivo, el plazo vuelve a contar desde cero, volviendo a nacer en toda su extensión y quedando sin efecto el tiempo del plazo hasta entonces transcurrido. III. Aplicación al RD 463/2020. El sentido del apartado 1 de la disposición adicional 3ª del RD 463/2020 es el de establecer que los plazos procedimentales a los que se refiere quedan suspendidos en el momento de la declaración del estado de alarma, reanudándose por el período que restare cuando desaparezca dicho estado de alarma, inicial o prorrogado, sin que en ningún caso vuelvan a empezar desde cero. Descargar resumen download

D. Abogacía del Estado Consulta de 19 de marzo de 2020. La aplicación de la ampliación de plazo o prórroga previstas en el artículo 34.2 del Real Decreto-ley 8/2020 a los contratos menores: aplicación de la norma singular o excepcional. Las previsiones del artículo 34.2 del Real Decreto-ley 8/2020 resultan aplicables a los contratos menores, y ello por los siguientes motivos: a) El Real Decreto-ley 8/2020 tiene el mismo rango legal que la LCSP, pero constituye una norma singular o excepcional; b) El artículo 34 de continua referencia no distingue ni excluye expresamente a los contratos menores; c) La finalidad que persigue el artículo 34.2 concurre también en los contratos menores. Descargar resumen download

C. Abogacía del Estado Consulta de 19 de marzo de 2020. Ámbito subjetivo del artículo 34 del RD-Ley 8/2020 (Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19): aplicabilidad a las sociedades estatales y fundaciones del sector público . El precepto se refiere, ciertamente, a los contratos públicos, pero añade a continuación que "celebrados por las entidades pertenecientes al sector público, en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público...". Los contratos de las sociedades estatales y fundaciones del sector público son, conforme al artículo 26 de la LCSP, contratos privados, y pese a ello el precepto no distingue, declarándose aplicable respecto de toda la contratación del sector público, definido, además, conforme al artículo 3 de dicho texto legal, en el que se incluyen estas entidades jurídico-privadas (sociedades mercantiles y fundaciones del sector público). Parece claro que la norma ha querido establecer un mandato aplicable a todo el sector público. Descargar resumen download

B. Abogacía del Estado Consulta de 19 de marzo de 2020. Duda relativa a la interpretación de los párrafos 1º y 7º del apartado 1 del artículo 34 del RD-ley 8/2020 (medidas COVID-2019): suspensión automática o a solicitud del contratista. Pese a la literalidad del párrafo primero, la suspensión será acordada por el órgano de contratación cuando aprecie la imposibilidad de ejecutar el contrato, siempre a instancias del contratista, que deberá justificar las circunstancias que enumera el párrafo 7 del artículo 34.1. Una vez acordada la suspensión, sus efectos serán automáticos y se retrotraerán al momento en el que se produjo la situación de hecho que la originó. Descargar resumen download

A. Abogacía del Estado Consulta de 16 de marzo de 2020 (consulta previa a la redacción de la DA 13 dada por el RD 465/2020). Excepciones a la regla general de suspensión automática de términos y plazos: medidas de ordenación e instrucción necesarias, conformidad del interesado. La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 admite expresamente excepciones a la regla general de suspensión automática de términos e interrupción, también automática, de plazos de los procedimientos de las entidades del sector público. A esas excepciones se refiere, en concreto, su apartado 3, que permite al órgano competente acordar, motivadamente, medidas de ordenación e instrucción necesarias para evitar perjuicios graves en los intereses y derechos del interesado del procedimiento, e incluso no suspender plazos cuando el interesado muestre su conformidad. Estas excepciones deberán acordarse de forma casuística y siempre motivadamente, ponderando los intereses en juego y el interés público que subyace en toda contratación. Descargar resumen download

2.1. Plataforma de Contratos del Sector Público

A. Funcionamiento de la PLACSP bajo el estado de alarma. Descargar instrucciones estado de Alarma. La declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020) hace necesario reorganizar el funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) durante el periodo de duración del mismo. La PLACSP continuará prestando los servicios básicos para atender a la tramitación de los procedimientos de contratación de los organismos y entidades del Sector Público que la emplean para tal fin: servicios de publicación de información en el perfil de contratante y servicios de licitación electrónica. Los servicios no básicos podrán no prestarse o no hacerlo con normalidad en función de los recursos materiales y humanos de los que la PLACSP disponga. Descargar instrucciones estado de Alarma download

2.0. Intervención General del Estado

B. IGAE resolución de 23 de marzo de 2020 por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19. Descargar resolución download

A. IGAE resolución de 20 de marzo de 2020 sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Descargar resolución download