TCu Informe 1113. Contrato de obras, ampliación del plazo: solicitud del contratista, alegando las razones del retraso y señalando el tiempo probable de duración.

TCu Informe 1113. Contratación EELL de Cantabria. Contrato de obras: ampliación del plazo de ejecución.  La ampliación del plazo de ejecución se tiene que solicitar por el contratista, alegando las razones del retraso y señalando el tiempo probable de su duración, extremo que adquiere especial relevancia cuando la reducción del plazo se empleó como criterio de adjudicación.

“Las obras del contrato de saneamiento del núcleo de Ornás en la pedanía de Sámano (número 6 del Anexo), celebrado por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, se adjudicaron por un plazo de ejecución de 6 meses y medio, a pesar de lo cual transcurrieron 12 meses entre la primera y la última certificación, sin que el Ayuntamiento haya justificado las razones de tal circunstancia. A estos efectos, consta una solicitud de prórroga presentada por el contratista —formulada en unos términos genéricos e imprecisos, al no especificarse la duración, naturaleza e intensidad de las inclemencias meteorológicas invocadas ni su incidencia real sobre las obras en ejecución—, sin que se hayan aportado los restantes documentos del expediente de la prórroga, expresamente solicitados, por lo que se desconoce si fue aprobada por el órgano de contratación. Esta incidencia es especialmente relevante porque el contrato se adjudicó, entre otras razones, por la reducción del plazo inicialmente proyectado ofertado por el contratista”. 

 

Ver texto del Informe pdf