JCCA Cataluña 11/2015. Gastos a cargo del contratista: gastos de publicación de anuncios y gastos de formalización del contrato.

JCCA Cataluña 11/2015. Gastos a cargo del contratista en el marco del procedimiento de contratación: gastos de publicación de anuncios de contratos en boletines oficiales y gastos de formalización de los contratos, únicamente, en los casos de elevación a escritura pública y a solicitud del contratista. Los PCAP pueden incluir cláusulas en las cuales se recojan obligaciones impuestas por otras disposiciones normativas.  

1. El régimen jurídico establecido por la normativa de contratos del sector público únicamente prevé que las empresas contratistas se hagan cargo de los gastos de formalización de los contratos en los casos de elevación a escritura pública del documento administrativo contractual, a solicitud de éstas. 

2. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos del sector público pueden incluir cláusulas en las cuales se recojan obligaciones impuestas por otras disposiciones normativas. 

3. Desde el punto de vista de la normativa de contratación pública, el establecimiento del deber de pago por parte de las empresas de los gastos de formalización de los contratos puede comportar un obstáculo al acceso de las empresas en general, y de las PYME en particular, a la contratación pública y, por lo tanto, constituye una medida que no confluye con las directrices establecidas por la normativa comunitaria en esta materia y asumidas por nuestro derecho interno.

 

Ver texto completo pdf