00. Proyecto CSP Boletín abril - junio 2017

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I. ACTUALIZACIONES.

STJUE de fecha 4 de mayo de 2017. Acreditación de solvencia con medios de terceros y contratos indivisibles: límites a la suma de solvencias. Cuando un poder adjudicador considera que el contrato es indivisible, los operadores económicos no pueden basarse en las capacidades de otra entidad, a efectos de sumar los conocimientos y la experiencia de dos entidades que, individualmente, no disponen de las capacidades solicitadas para la ejecución del contrato. Descargar resumen download

STJUE de fecha 4 de mayo de 2017. Falsedad de las declaraciones y exclusión: intencionalidad vs responsabilidad. La apreciación de la intencionalidad no puede considerarse un elemento necesario para excluir a un operador de la participación en un contrato público. Así, para considerar al licitador «gravemente culpable» de falsas declaraciones y excluirle por ello de la participación en un contrato público, basta con que sea declarado responsable de una negligencia de una cierta gravedad, a saber, una negligencia que pueda tener una influencia determinante sobre las decisiones de exclusión, de selección o de adjudicación de un contrato público, y ello con independencia de la apreciación de una conducta dolosa por parte de este operador. Descargar resumen download

RTACRC 169/2017. Licitación por lotes y empresas vinculadas: exclusión de ofertas vs posibilidad de adjudicar diferentes lotes a empresas vinculadas. La posible exclusión de ofertas presentadas por empresas vinculadas, regulado en el art. 145.4 del TRLCSP, solo afecta a los contratos de concesión de obra pública y no puede extrapolarse al resto de contratos. La adjudicación de varios lotes a empresas del mismo grupo empresarial, y por tanto vinculadas en los términos del art. 42 del Código del Comercio, no es causa suficiente para la suposición automática de que existan acuerdos que puedan falsear la competencia y que conlleven su exclusión. Fuera del ámbito de lo regulado en el art. 145.4 para los contratos de concesión de obra pública, solo cabe aplicar, automáticamente, a las empresas vinculadas las reglas de las ofertas con valores anormales o desproporcionados en los términos del art. 152 del TRLCSP. Descargar resumen download

JCCA Cataluña 3/2017. Contratos patrimoniales y Registro de contratos del Sector Público: improcedencia de su inscripción. Los contratos patrimoniales no deben inscribirse en el Registro de contratos del Sector Público, dado que únicamente se deben inscribir los contratos públicos incluidos en el ámbito de aplicación del TRLCSP. La obligación de inscripción registral de determinados datos relativos a los contratos, no se puede considerar una actuación relativa a la preparación y adjudicación de los contratos, sino de comprobación posterior. Descargar resumen download

TACP Madrid 1/2017. Adscripción de medios materiales al contrato y proporcionalidad de la experiencia del equipo de trabajo: solvencia vs clasificación. No resulta ajustado al art. 64.2 del TRLCSP, solicitar de forma acumulativa con la clasificación unos requisitos de solvencia adicional, bajo la forma de aportación de medios materiales. Resulta desproporcionado y limitativo de la concurrencia, exigir una experiencia para determinados miembros del equipo de trabajo por un período de tiempo superior al exigido como requisito de solvencia técnica de la empresa. Descargar resumen download



II. CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

Hemos suscrito un nuevo convenio de colaboración, en este caso con los Colegios de Secretarios, Interventores, Tesoreros y Secretarios-Interventores de administración local de Madrid e Illes Balears, por el cual sus colegiados tendrán un acceso en condiciones preferentes al Proyecto CSP.

Acceder a los convenios suscritos

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Un cordial saludo.

El equipo del Proyecto CSP .