00. Proyecto CSP Boletín Enero 2019

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En primer lugar, queremos desearos un feliz 2019, lleno de salud y de buenos momentos.


I. NOVEDADES NORMATIVAS.

El ejercicio 2018 ha concluido con la aprobación de:

* Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2019, que queda fijado en el 8,00 % .

Ir a la Resolución de 19 de diciembre de 2018. Tipo de intereses de demora primer semestre 2019.


II. ACTUALIZACIONES.

STSJ Madrid de fecha 23 de febrero de 2018. Límites a la incorporación de cláusulas sociales como criterios de adjudicación: vinculación al objeto del contrato y respeto a los principios de la contratación administrativa. La inclusión de exigencias de orden social entre los criterios de adjudicación solo procede en aquellos supuestos en los que exista una relación directa entre las especificaciones técnicas del contrato a ejecutar y la cláusula social, siendo necesario que: a) que no se lesione el principio de no discriminación, b) que respeten los principios que inspiran la regulación en la contratación administrativa, c) que, conforme al juego de los principios de publicidad y transparencia, las cláusulas publicadas obedezcan a criterios susceptibles de cuantificación y d) que exista vinculación entre la cláusula social y el contrato y proporcionalidad de dicha cláusula.

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RTACRC 660/2018. Criterios sociales (plan de igualdad y % mínimo de mujeres en plantilla) como criterios de adjudicación: aplicación trasversal y preceptiva de criterios vs aplicación en ejecución del contrato. El disponer de un plan de igualdad no cumple el criterio exigido por la LCSP, toda vez que el mismo no está referido a su aplicación en la ejecución del contrato, sino a la empresa licitadora en su conjunto y de forma previa a la formalización del contrato. Además, la exigencia de planes de igualdad de sexos podría producir un efecto discriminatorio respecto de las empresas que carecen de dicho plan (PYMEs). La existencia de un mínimo de 50% de mujeres en la plantilla es un criterio que se refiere a la empresa en su globalidad, y no al porcentaje que representan las mujeres en relación con la totalidad de la plantilla que ejecutará el contrato licitado. La Directiva 2014/24 establece que los poderes adjudicadores no pueden estar autorizados a exigir a los licitadores que tengan establecida una determinada política de responsabilidad social o medioambiental de la empresa.

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RTACRC 678/2018. La validez de las comunicaciones efectuadas a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP): el sellado de tiempo de PLACSP acredita el envío, la entrega y la lectura de las comunicaciones. La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene la posibilidad de seguimiento de las comunicaciones electrónicas que se efectúan desde ella, y reporta información sobre el envío de correos electrónicos, entregas, informando de si se ha producido la lectura del correo electrónico enviado, así como de la fecha y hora de tal lectura, lo que acredita el acceso a su contenido. El dispositivo empleado (PLASCP) cuenta con un sistema de sellado de tiempo validado por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, que traslada un aviso de acceso al órgano de contratación que ha remitido la comunicación, constituyendo un medio fehaciente de prueba de la recepción del requerimiento por la empresa recurrente, que no puede quedar desvirtuado por sus meras declaraciones de contrario.

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Un cordial saludo.

El equipo del Proyecto CSP .