00.Proyecto CSP Boletín octubre-diciembre 2020

Imagen Este documento forma parte del servicio de Actualizaciones y Newsletter del Proyecto CSP, si quieres conocer todos los contenidos, servicios y recursos que ponemos a tu disposición accede aquí a la visión 360º del Proyecto CSP o contacta con el equipo del Proyecto CSP

............................................................

I. ACTUALIZACIONES


Algunas de las últimas actualizaciones que hemos incorporado a la web son las que se relacionan a continuación,

STS de fecha 5 de junio de 2020. Dación de cuentas al Pleno de las resoluciones dictadas por delegación del Alcalde: obligación que se mantiene en caso resoluciones adoptadas por la Junta de Gobierno por delegación del Alcalde. El Alcalde, en cada sesión ordinaria del Pleno, tiene la obligación de dar cuenta sucinta a la Corporación de las resoluciones que hubiere adoptado desde la última sesión plenaria ordinaria, ex artículo 42 del ROF, para que de este modo los Concejales conozcan el desarrollo de la administración municipal a los efectos del control y fiscalización de los órganos de gobierno que corresponde al Pleno. Las delegaciones del Alcalde a favor de la Junta de Gobierno Local como órgano colegiado, según establece el artículo 43.2 del ROF, supone que los acuerdos adoptados por ésta en relación con las materias delegadas, tendrán el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado. La delegación realizada no puede comportar un menoscabo, quebranto o limitación de a función de control del Pleno, que pueda dificultar o entorpecer su normal desarrollo.

Descargar resumen download


RTACRC 858/2020. Limitaciones al empleo de las retribuciones de los trabajadores como criterio de adjudicación: falta de relación con el nivel de rendimiento de cada oferta. El mayor salario de los trabajadores que ejecuten la prestación respecto del establecido en el Convenio colectivo sectorial de aplicación nada tiene que ver con el nivel de rendimiento de cada oferta, tal y como se define en las prescripciones técnicas, ni con las características permitidas por la Directiva para evaluar la calidad del personal: cómo se organizan, su cualificación y experiencia. Los salarios que la empresa adjudicataria satisfaga a sus trabajadores, por encima del convenio colectivo de aplicación, no son un aspecto que defina las prescripciones técnicas, ni es útil a los efectos de hacer una evaluación comparativa de las ofertas para elegir la que presente una mejor relación calidad – precio.

Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 6/2020. El establecimiento de umbrales mínimos de puntuación en la evaluación de criterios cualitativos (fases): empleo en los procedimientos abiertos. De acuerdo con la LCSP y con la Directiva 2014/24/UE, en los procedimientos abiertos en los que se establezcan criterios cualitativos sometidos a juicios de valor cabe establecer en los pliegos requisitos mínimos o umbrales, de modo que las ofertas presentadas que no alcancen una puntuación mínima predeterminada al término de su evaluación quedan excluidas de la evaluación posterior.

Descargar resumen download

TARC Andalucía 216/2020. Las obligaciones derivadas de la licitación por fases: no es obligatorio acogerse a ella, sino una opción, pero si se opta por la licitación por fases hay que respetar el umbral mínimo del 50 % recogido en el artículo 146.3 de la LCSP. No es obligatorio, pero sí posible, el establecimiento de fases en el procedimiento abierto, de modo que las proposiciones que no alcancen un umbral mínimo en la evaluación de los criterios técnicos queden excluidas de la licitación y, por ende, de evaluación posterior. Pero si se opta por el establecimiento de fases en la licitación hay que respetar el umbral mínimo del 50 % por ciento de la puntuación en el conjunto de los criterios cualitativos para continuar en el proceso selectivo (146.3 LCSP).

Descargar resumen download



...................................................................

Un cordial saludo.

El equipo del Proyecto CSP .