TCu Informe 1085. Umbral de ofertas anormales: necesidad de fijar índices o parámetros.

TCu Informe 1085.  Ofertas anormales: índices o parámetros. La calificación de una oferta como anormal o desproporcionada exige que en los PCAP se establezca el índice o parámetro objetivo que permita apreciar ese carácter.

En el PCAP del contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable (número de 10 del Anexo II), adjudicado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), se estableció que “la mesa de contratación podrá apreciar el carácter desproporcionado o anormal de la oferta presentada en el supuesto que los medios personales, técnicos y materiales incluidos en la oferta sean manifiestamente insuficientes” o cuando los ingresos “no son coherentes ni soportan los costes de gestión’ así como “cuando la proyección de dichos ingresos no se ajuste a la realidad del municipio’; sin establecer índice o parámetro objetivo concreto para apreciar el carácter anormal o desproporcionado de las ofertas, como precisa el artículo 152.2 del TRLCSP.

(…) Examinada la documentación remitida en el trámite de alegaciones en relación con el contrato de servicio de conservación y gestión energética del alumbrado público (número 49 del Anexo II), celebrado por el Ayuntamiento de Toledo, resulta que un licitador fue rechazado por considerarse su oferta incursa en valores anormales o desproporcionados.

No se habían establecido en el PCAP los criterios objetivos para apreciar el carácter desproporcionado de las ofertas. El informe del Arquitecto Técnico Municipal que la analizó y la declaró incursa en valores anormales aunque incluyó ciertas consideraciones sobre su insuficiente motivación y su inviabilidad, no concretó los criterios objetivos empleados para rechazarla.

  

Ver documento completo  pdf