JCCAMEH Informe 27/2022. El carácter básico de la legislación estatal sobre revisión de precios (RDLey 3/2022) + revisión excepcional de precios como legislación básica estatal de carácter dispositivo + aplicabilidad revisión de precios extraordinaria.


I. El carácter básico de la legislación estatal sobre revisión de precios (RDLey 3/2022): queda excluido las prescripciones sobre la revisión en caso de demora y el pago del importe. Hay que partir del indudable carácter básico de la materia que trata principalmente el Real Decreto-ley 3/2022, esto es, de la revisión de precios en general. Únicamente quedarían excluidos de tal carácter básico las específicas prescripciones legales sobre revisión en casos de demora en la ejecución (artículo 104 de la LCSP) y sobre pago del importe de la revisión (105 LCSP). Descargar resumen download

II. La revisión excepcional de precios como legislación básica estatal de carácter dispositivo: las comunidades y ciudades autónomas pueden decidir su aplicación, pero si lo deciden deben respetar las prescripciones básicas del Estado. Partiendo de que la revisión de precios es una materia de carácter básico, el Estado puede regular un supuesto de revisión excepcional de precios por la concurrencia de circunstancias muy particulares y esta norma habrá de ser respetada por las Comunidades Autónomas. Se trata de una norma dispositiva que el efecto que produce es que las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla pueden decidir si aplican o no el sistema de revisión excepcional de precios diseñado por el legislador estatal. Si una Comunidad o ciudad autónoma decide aplicar un sistema de revisión excepcional de precios, habrá de respetar las prescripciones básicas del Estado. Descargar resumen download

III. Aplicabilidad de la revisión de precios extraordinaria del RDLey 3/2022 a las entidades locales: las Comunidades Autónomas tienen capacidad de decidir si aplican o no la revisión extraordinaria, pero las entidades locales no tienen capacidad de decisión, viéndose vinculadas por la decisión de su Comunidad autónoma. Las Comunidades Autónomas podrán decidir si aplican o no el régimen de revisión excepcional de precios que ha diseñado el legislador estatal, pero que las Corporaciones Locales no disponen de esa posibilidad de decisión autónoma. Las Comunidades Autónomas podrán adoptar disposiciones de desarrollo adecuadas de las normas estatales y, con ello, vincularán igualmente a las Corporaciones Locales de su propio ámbito de competencia. Por tanto, la decisión que adopte cada Comunidad Autónoma sobre la aplicación de la norma básica vincula a las Corporaciones Locales de su territorio. Descargar resumen download