Actualizaciones CSP

Sentencia 68/2021, de 18 de marzo de 2021 del Tribunal Constitucional (BOE 23 de abril de 2021) por la que se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón contra diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero. Descargar resumen download

Corrección de errores que afecta la redacción del artículo 159 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En el BOE del día 20 de abril de 2021 se ha publicado la corrección de errores de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Entre las correcciones figura una que afecta a la Ley 9/2017, concretamente al artículo 159, estableciendo que los órganos de contratación podrán acordar la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de suministro y de servicios que tengan un valor estimado inferior (la redacción anterior indicaba "igual o inferior"), al previsto para los contratos sujetos a regulación armonizada adjudicados por la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Descargar resolución download

RTACRC 1236/2020. Las dos fases del procedimiento de acreditación del cumplimiento de los requisitos de aptitud para contratar (declaración responsable y, posterior, acreditación) y el resultado de la comprobación: acto de admisión vs acto de no exclusión + Órgano competente para calificar la suficiencia de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos aportada por el propuesto adjudicatario: actuaciones de la mesa de contratación.

I. Las dos fases del procedimiento de acreditación del cumplimiento de los requisitos de aptitud para contratar (declaración responsable y, posterior, acreditación) y el resultado de la comprobación: acto de admisión vs acto de no exclusión. Lo que hacen los artículos 140 y 150.2 de la LCSP, es fijar un procedimiento de acreditación del cumplimiento de los requisitos previos en dos fases, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones por los licitadores y agilizando el procedimiento de contratación. Así permite que en una primera fase baste con una declaración responsable de los licitadores de que poseen los requisitos de aptitud exigidos para concurrir a la licitación, sin que deban aportar en ese momento, todos y cada uno de ellos, la documentación acreditativa de dicho cumplimiento. En una segunda fase, el que licitador propuesto como adjudicatario, según el orden de clasificación de las ofertas, antes de la adjudicación y como presupuesto necesario de aquella, debe presentar la documentación acreditativa de que, en la fecha final de presentación de las proposiciones, poseía aquellos requisitos de aptitud que afirmó tener en la declaración responsable, y debiendo aquellos requisitos subsistir hasta el momento de perfección del contrato. Descargar resumen download

II. Órgano competente para calificar la suficiencia de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos aportada por el propuesto adjudicatario: actuaciones de la mesa de contratación. Una interpretación literal, sistemática, lógica y finalista del artículo 150.2 de la LCSP determina que, requerida por los servicios correspondientes del órgano de contratación la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos previos al licitador propuesto como adjudicatario, la calificación de dicha documentación corresponde a la mesa de contratación, como órgano de asistencia técnica especializada. En caso de poderes adjudicadores no Administración Pública, cabe la posibilidad de que se confiera al órgano de contratación y no a la mesa la competencia de calificación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos en el trámite previsto en el artículo 150.2 de la LCSP. Descargar resumen download

TCP Canarias 45/2021. Naturaleza de los plazos de presentación de documentación y de subsanación en los procedimientos de adjudicación: plazos preclusivos, sin que proceda la doble subsanación + El bastanteo de los poderes de los representantes en los procedimientos de licitación: posibilidad, que no obligación, de bastantearse por un letrado que asiste a la mesa de contratación.

I. Naturaleza de los plazos de presentación de documentación y de subsanación en los procedimientos de adjudicación: plazos preclusivos, sin que proceda la doble subsanación. Los plazos de presentación de documentación, así como los de subsanación en el procedimiento de contratación han de ser los mismos para todos los licitadores por evidentes razones de igualdad y no discriminación, además de por motivos de eficacia procedimental, sin que quepa la concesión de una doble subsanación, declarada no admisible por la doctrina emanada de los Tribunales de Recursos. Además, es doctrina consolidada del Tribunal Supremo, en relación con los procedimientos de adjudicación de contratos, que los plazos para aportaciones documentales son preclusivos con objeto de evitar sorpresas para la Administración o demás concursantes, o estratagemas poco limpias. Descargar resumen download

II. El bastanteo de los poderes de los representantes en los procedimientos de licitación: posibilidad, que no obligación, de bastantearse por un letrado que asiste a la mesa de contratación. La solicitud de bastanteo es un acto que inicia un procedimiento administrativo que finaliza con una resolución. El hecho de que en determinadas ocasiones pueda realizarse el bastanteo por el Letrado que asiste a las mesas no lo convierte en una obligación, cuyo cumplimiento sea exigible, de manera que su incumplimiento constituya una infracción del ordenamiento jurídico que determina la nulidad del acto. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 10 de mayo de 2021

RTACRC 1293/2020. Momento en que se entiende formalizado el contrato y dies ad quem para el desistimiento: la firma del documento administrativo por ambas partes. La formalización de los contratos tiene lugar mediante la firma por las partes contratantes del documento administrativo de formalización del contrato. No es hasta el momento en el que ambas partes manifiestan en documento administrativo, mediante la correspondiente firma, su consentimiento en llevar a cabo el contrato hasta cuando se entiende formalizado el contrato y no es hasta ese momento sino a partir del cual se puede comenzar a ejecutar el contrato por disposición del artículo 156.5 de la LCSP, y es hasta ese momento hasta cuando la ley autoriza para desistir. Descargar resumen download

TCP Canarias 6/2021. Efecto de la presentación de ofertas una vez superada la hora límite (1 minuto tarde): calificación como extemporánea e inadmisión de la proposición, salvo que se acredite que la presentación fuera de plazo se debiera a causa no imputable a la licitadora. El respeto a las condiciones, límites y plazos impuestos por los pliegos ha de ser exigido y comprobado por los órganos de contratación con respecto a todos los licitadores, garantizando en todo momento los principios de igualdad de trato y no discriminación, así como el de libertad de concurrencia, que inspiran la contratación pública europea, de manera que aquellas ofertas que se hayan presentado fuera del plazo fijado a tales efectos han de ser inadmitidas, salvo que se acredite que la presentación extemporánea se debiese a causa no imputable a la licitadora. No puede entenderse como desproporcionado el acuerdo de inadmisión de la oferta por haberse presentado con sólo un minuto de retraso, pues, independientemente del momento en se registró la proposición, la misma debía ser calificada como extemporánea una vez superada la hora límite de presentación fijada en el Anuncio y, en consecuencia, inadmitida a participar en la licitación, ya que, de contrario, se habría otorgado un claro trato de favor a la referida mercantil y en contra de las restantes licitadoras que presentaron puntualmente sus proposiciones. Descargar resumen download

CJACM 580/2020. Ámbito de aplicación de la causa de resolución relativa al incumplimiento de la obligación principal del contrato o de determinadas obligaciones esenciales: limitadas a las obligaciones cuyo incumplimiento determina que no se alcance el fin perseguido. Se entenderá por “obligaciones contractuales esenciales” aquellas que tienden a la determinación y concreción del objeto del contrato y que, por tanto, derivan del mismo, de forma que su incumplimiento determina que no se alcance el fin perseguido. Ha de tratarse de un incumplimiento básico, grave, de la obligación, en el sentido de que no se realiza la conducta en qué consiste la prestación, quedando frustrado el fin objetivo del contrato o haciendo imposible la realización de la prestación por parte del contratista. O dicho, en otros términos, también en este ámbito de la resolución contractual ha de observarse el principio de proporcionalidad que exige para resolver el que el incumplimiento afecte a la esencia de lo pactado, no bastando aducir la no realización de prestaciones, que no impidan por su entidad alcanzar el fin del contrato. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 7 de mayo de 2021

RTACRC 1242/2020. Posibilidad de interposición de recurso especial en materia de contratación frente a un acuerdo de prórroga del contrato: posibilidad excepcional cuando se considere como un acuerdo de adjudicación directa, por tener las notas de este tipo de acto y no de una prórroga. La prórroga no constituye ni un nuevo contrato ni una modificación del contrato anterior sino una simple prolongación del contrato originario, con idénticas condiciones, durante el período previsto para ello en el contrato original. El Tribunal puede recalificar el acto recurrido, de forma que pueda admitir un recurso contra un acto formalmente distinto a los contemplados en el precepto, pero que materialmente sí tenga sus características. En concreto, se alude a la posibilidad excepcional de considerar un acuerdo de prórroga de un contrato preexistente como un acuerdo de adjudicación directa, cuando claramente se den las notas de este tipo de acto y no de aquél, no bastando con que el contrato se haya extendido de forma ilegal, sino que es necesario que el acto formalmente adoptado se aparte de forma manifiesta de la finalidad que le es propia, con una alteración clara de los principios que rigen la contratación pública. Descargar resumen download

TCP Canarias 44/2021. Presentación de la oferta en dos fases (huella electrónica) y efectos de la ausencia de envío de la oferta en el plazo máximo de 24 horas: defecto insubsanable, siendo responsabilidad del contratista de completar la oferta en 24 horas. La no presentación de la oferta en la forma legalmente prevista y dentro de los plazos establecidos para ello, en caso alguno, se estaría ante un error o defecto subsanable puesto que no es posible subsanar la no presentación de una oferta dentro de los límites indicados por el PCAP, el anuncio de licitación y la normativa aplicable sin vulnerar gravemente los principios de seguridad jurídica e igualdad de trato que informan la contratación pública europea. La propia “Guía de Servicios de Licitación Electrónica: Preparación y Presentación de ofertas” de la PLACSP advierte de forma absolutamente diáfana que, en caso de obtener un justificante de presentación con el término “huella electrónica”, la exclusiva responsabilidad de completar la oferta en el plazo de 24 horas para culminar la segunda fase de presentación de las proposiciones, recae exclusivamente en el licitador. Descargar resumen download

OARC Euskadi 3/2021. Procedimiento para la rectificación de un informe técnico de valoración, como acto no declarativo de derechos: no sujeción al procedimiento específico de revisión de la LPAC. La rectificación del informe técnico una vez advertido un error cometido, independientemente de que sea a instancia de parte o de oficio, no supone vulneración de norma o principio alguno que conlleve su invalidez, debido a que no existe en la normativa contractual plazo preclusivo alguno que delimite el momento a partir del cual los errores no puedan ser corregidos. El informe técnico de valoración no constituye un acto declarativo de derechos (artículo 157.6 de la LCSP) que requiera de un procedimiento específico de revisión como los establecidos en los artículos 106 y 107 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 5 de mayo de 2021

STJUE de fecha 24 de marzo de 2021. Legitimación para la interposición del recurso en materia de contratación por un licitador excluido: posibilidad de recurrir la admisión de otro licitador siempre que la resolución de exclusión no sea firme. Un licitador que ha sido excluido de un procedimiento de licitación en una fase anterior a la fase de adjudicación de dicho contrato y cuya demanda de suspensión de la ejecución de la decisión por la que se le excluye de ese procedimiento ha sido desestimada puede invocar, en su demanda de suspensión de la ejecución de la decisión por la que se admite la oferta de otro licitador, presentada simultáneamente, todos los motivos basados en la infracción del Derecho de la Unión en materia de contratación pública o de las normas nacionales que transponen ese Derecho, incluidos motivos sin relación con las irregularidades por las que se excluyó su oferta. Esta facultad no se ve afectada por el hecho de que el recurso administrativo previo contra la decisión de su exclusión haya sido desestimado, siempre que esa desestimación no haya adquirido fuerza de cosa juzgada. Descargar resumen download

RTACRC 1344/2020. Actuaciones de la mesa en el procedimiento a efectos de la interposición de recurso especial en materia de contratación: exclusión cuando no se acredita la solvencia (acto de trámite cualificado susceptible de recurso) vs propuesta de exclusión por no justificar una oferta anormal o desproporcionada (acto no susceptible de recurso). Cuando no se acredita la solvencia técnica la mesa acuerda la exclusión, frente a la que cabe recurso al ser un acto de trámite cualificado, lo que tiene cabida en la competencia de dicho órgano prevista en la letra a), que obsérvese no le atribuye en ese ámbito la función de proponer la exclusión, sino de acordarla. En el caso de la falta de justificación de las ofertas con bajas anormales o desproporcionadas la competencia de la Mesa es de simple propuesta, frente a la que no cabe recurso. Descargar resumen download

OARC Euskadi 2/2021. Actuaciones ante defectos en la documentación aportada por el propuesto adjudicatario (artículo 150.2 LCSP): posibilidad de subsanación en los términos recogidos en el artículo 56.3 de la Directiva. Con carácter general es posible subsanar la documentación presentada al amparo del art. 150.2 LCSP, si bien, ello no implica que el licitador afectado tenga un derecho absoluto a exigir un trámite de subsanación para cualquier defecto, sea cual sea su naturaleza, por lo que deben analizarse las circunstancias en cada caso concreto. No cabe subsanar las carencias probatorias de documentos formalmente correctos; dicho de otra forma, no puede subsanarse la incompatibilidad entre el contenido de un documento y los términos exigidos en los pliegos, ya que no se trata de un defecto del documento que le impide acreditar suficientemente un requisito, sino, por el contrario, de la acreditación de que dicho requisito no se satisface. Descargar resumen download


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